Chilpancingo.— Caos y momentos de terror se vivieron en el Festival Acamoto 2025, que dejó este fin de semana por lo menos siete personas muertas, cinco lesionadas, 42 detenidas, 290 infracciones y 110 motocicletas decomisadas, además de más de 110 toneladas de basura en el puerto de Acapulco.

El Festival Acamoto 2025 se realizó del viernes 16 al domingo 18 de mayo. Todavía no comenzaba el evento que reunió a miles de motociclistas de diferentes partes del país, y la muerte y el desorden ya estaban presentes en el festejo.

El jueves, cerca de la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, ubicada en la entrada a Acapulco, dos motociclistas se accidentaron y murieron. Otros tres también se accidentaron en la Autopista del Sol. Sólo tuvieron lesiones.

La madrugada del viernes, a horas del inicio del festival, que desde hace 15 años se realiza en Acapulco, un motociclista se accidentó y murió, además, otra persona quedó herida. Casi al mismo tiempo en la Y griega, otro derrapó y murió.

En los primeros rayos del sol del viernes, alrededor de las 6 de la mañana, un motociclista atropelló a una mujer en la costera Miguel Alemán. La mujer, quien no participaba en festival, murió al momento del accidente.

Una hora después, en la vía rápida, que conecta a la costera Miguel Alemán con la calzada Pie de la Cuesta, murió otro motociclista que se accidentó.

En la primera noche del festival, a un motociclista que hacía acrobacias se les soltó su motocicleta y arrolló a una mujer; se desconoce su estado de salud. Hay versiones de que falleció, sin embargo, nadie lo ha confirmado.

Horas después, en la avenida Escénica un motociclista derrapó y murió al impactarse con los muros de contención.

Aunado a los accidentes viales, durante los tres días del festival, los asistentes vandalizaron calles, negocios y espacios públicos del puerto.

En videos difundidos en redes sociales se puede constatar como decenas de personas roban una tienda de conveniencia; en otras de las grabaciones, se aprecia como saquean un camión de refresco y reparten las botellas; además, se difundió un vi deo de sujetos disparando al aire en plena vía pública.

Motociclistas superaron fuerza policial

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, informó que durante el festival arribaron al puerto unos 10 mil motociclistas.

Reconoció que la policía de Acapulco se vio superada por el arribo de motocicletas; afirmó que, para el turno de la noche, sólo había 120 agentes en servicio. “No podemos tener un policía para cada motociclista” dijo.

De hecho, en redes sociales se viralizó un video de una patrulla que es sacudida por varios motociclistas, mientras los policías se aferran al vehículo para no caerse.

El secretario desmenuzó el festival en cifras: 42 detenidos por faltas administrativas y conductas antisociales; además, se levantaron 290 infracciones; hubo 120 motocicletas decomisadas en los tres días del festival, así como tres reportes de robo.

Durante los tres días del Acamoto, las playas de la costera Miguel Alemán amanecieron llenas de basura.

El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que en los placares recogieron 110 toneladas de basura y residuos sólidos. En su mayoría fueron botellas, latas de cerveza, bolsas de botana y vasos.

Hasta el cierre de esta edición, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no se había pronunciado por estos hechos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses