Tlaxco, Tlax.— “Soy la nieta de la bruja que no pudiste quemar/ soy la hermana, soy la amiga que te busca un día más/ soy la que rompe, la que quema y la que grita: ‘¡Ni una más!’”, menciona Prania Esponda en el coro de su primera canción Nos veremos en las calles.

Esa parte es su favorita: “En él [el coro] soy las ancestras, represento a las mujeres que salen a luchar; soy a quienes quemaban en la hoguera, soy la madre que llora por su hija a la que no encuentran”, comenta en entrevista con .

Prania rapea para las mujeres: para las que luchan, para aquellas que están desaparecidas, para quienes han sido asesinadas; su objetivo es que, un día, su música no vuelva a ser cantada por una madre que busca a su hija o por la mujer que ha sido violentada; quiere que la violencia hacia ellas desaparezca.

“Me rompe que tengamos que seguir escribiendo sobre las que desaparecen, sobre las que nos quitan”, indica.

Canta para ellas y les da voz desde su música
Canta para ellas y les da voz desde su música

Es la otra cara de María Guadalupe Muñoz Esponda, es el otro rostro que decidió luchar y que cambió para siempre la perspectiva de quien era antes.

Para ella, el feminismo es una necesidad no solo de las mujeres de Tlaxcala, sino de todas quienes viven en este país, y admira a aquellas que han decidido salir a las calles a decir que son feministas y que alzan la voz, pues “se necesita mucha fuerza”.

Prania alza la voz a través del micrófono

Su canción, de tres minutos con 32 segundos, cuenta con casi 10 mil reproducciones en YouTube desde el 27 de enero, cuando se estrenó.

En ella habla de feminicidios, de trata de personas y, en general, de las inseguridades que viven las mujeres en México.

“Es mi sentir, porque cada cosa que sucede aquí y perjudica a las mujeres es algo que a todas nos duele”, señala.

Para escribirla, Prania tuvo de inspiración a todas las mujeres, las que respaldan todo el tiempo su lucha, pero también a Daniela Muñoz Muñoz, de 26 años, quien desapareció el 13 de septiembre del año pasado.

Canta para ellas y les da voz desde su música
Canta para ellas y les da voz desde su música

Hasta hace poco, la intérprete no entendía su música, le había dejado de gustar y no sabía de qué escribir, pero desde que conoció a mujeres que luchan entendió el sentido de lo que hace y supo cuál era su misión: tratar de expresar que ella representa a todas y que, a su vez, todas son Prania Esponda.

Voz a las que ya no están

Sin embargo, no busca que su canción sea un himno. Menciona que ella canta lo que siente: “Busco darles voz a las que ya no están. Si de esa manera las demás mujeres sienten lo que canto y deciden que mi canción sea un himno, se los agradeceré, pero no busco eso. Yo sólo quiero darles voz y eso es suficiente para mí”, dice.

Además, para ella salir y expresar lo que las mujeres piensan también es una forma de ir acabando con el patriarcado.

Aunque también indica que todo comienza desde la educación a los hijos e hijas, sobre todo en un lugar como Tlaxcala, al que considera un estado machista y en el que las mujeres son agredidas de todas las formas.

Por ejemplo, desde su punto de vista, las autoridades de su entidad revictimizan a las mujeres todo el tiempo. Por ello, entiende a las víctimas que no denuncian, puesto que ir a hacerlo no sólo significa tener miedo de alguna represalia de su agresor, también se traduce en no recibir un respaldo de quienes, se supone, deberían apoyarlas.

También sufrió abuso

Ella ya lo vivió. Aunque en un principio se estaba culpando, se dio cuenta de que había sufrido un abuso: su agresor robó sus fotos personales y las pasó a todos sus amigos. Dejó de comer, de dormir y no deseaba salir a la calle, hasta que decidió denunciar, pero para ello recorrió más de 25 kilómetros para llegar hasta Apizaco y hacerlo ahí.

Incluso con la movilización realizada, señala que las autoridades de dicha ciudad no sabían de qué les estaba hablando, a pesar de que en Tlaxcala la Ley Olimpia había sido aprobada desde diciembre de 2019.

“Es un abuso de mi agresor, de los que me atacaron; es una cadena en la que uno se siente frágil, que no vale nada, hasta cuando nos revictimizan al ir a denunciar”, comenta. Por ello, cree que todas deben seguir luchando, vivir la vida feminista desde sus respectivos estados.

Prania, desde su trinchera, seguirá la lucha con nuevos temas feministas. Por ejemplo, para el Día de la Mujer de este año estrenó su segunda canción, titulada 8M Fuimos todas.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses