Más Información
Luego de casi dos años de la pandemia de Covid-19, uno de los lugares turísticos más importantes del país y de Latinoamérica, Cancún, Quintana Roo, vuelve a estar de pie, con una franca recuperación económica y buscando ser punta de lanza para la reactivación del turismo mundial.
Cancún, Quintana Roo, fue el primer destino turístico en donde se realizó el evento mundial de viajes del Consejo Mundial de Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para impulsar mundialmente a este sector, convención que no tuvo ningún contagio, demostrando que sus protocolos de seguridad han sido un éxito.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, que tiene su cabecera en Cancún, mencionó que su gobierno ha impulsado la reactivación económica y turística preponderando la vida y la salud ante la pandemia de Covid-19.
¿Cómo va la recuperación económica de Cancún después de casi dos años de pandemia de Covid-19?
—En franca recuperación económica, preponderando siempre la vida y la salud ante un problema tan grande de un fenómeno en materia de salud de las dimensiones del Covid-19. Somos el primer destino que recibió el sello de la WTTC. Además, recientemente, rompimos el récord de más de 560 operaciones diarias en el aeropuerto internacional de Cancún, estamos hablando de 18% o 19% arriba de los números de 2019.
¿Qué ha hecho el gobierno estatal para animar a los turistas a visitar el destino ante la nueva variante del coronavirus, ómicron?
—Lo que estamos haciendo es no bajar la guardia y tener todos los protocolos necesarios como deben ser en el aeropuerto, las terminales de autobuses, además de la constante comunicación con la ciudadanía para cuidar a la gente que nos visita, así como ellos mismos. También estamos trabajando fuertemente de la mano del gobierno federal en el tema de la vacunación. En esa materia vamos muy avanzados.
¿Qué ofrece el destino de Cancún en materia de seguridad para los turistas?
—Estamos trabajando de manera transversal con los tres órdenes de gobierno. Tenemos desde el 1 diciembre el Batallón de Seguridad Turística, 750 elementos para el municipio de Benito Juárez que trabajan en toda la zona hotelera y turística de Cancún colaborando de manera coordinada con las diferentes fuerzas, es decir Marina, Sedena, policías municipales y estatales, con el objetivo de recuperar la paz en el destino y que los turistas y la población se sientan seguros.
¿Qué pasos se han dado para reactivar la economía local?
—La industria turística fue de las más afectadas por la pandemia, la que más empleos perdió. Hoy estamos en una franca recuperación de esos trabajos, tenemos dos ferias importantes de empleo, acabamos de hacer una con más de 3 mil 700 ofertas de vacantes y otra con casi 3 mil.
Seguiremos haciendo estas ferias para que toda la gente que perdió su trabajo lo pueda recuperar lo más pronto posible y que la prosperidad de un destino turístico tan importante como es Cancún genere prosperidad compartida en cada una de las mesas y en los hogares de las personas que laboran todos los días en este gran destino turístico.
¿Qué le diría a la gente que desee visitar Cancún en estas vacaciones decembrinas?
—Que disfrute de Cancún. Que vayan a ese hermoso paraíso turístico porque es un lugar inigualable, hemos sido galardonados a nivel nacional e internacional por nuestras playas con las banderas platino. Además de tener una gran oferta gastronómica encontrarán la mayor calidez y el mejor servicio en restaurantes y hoteles.
También estarán seguros, protegidos, pues tenemos todas las medidas sanitarias y de seguridad, por lo que disfrutarán mucho su estancia en este paraíso natural, siempre preponderando la vida y la salud.