Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Con una procesión de “almas”, surgida del mar Caribe, para tocar tierra y desplegarse por las calles de la subdelegación de Puerto Juárez, Cancún celebra la cuarta edición del “Hanal Pixán”, evento alusivo al Día de Muertos que será presentado en Madrid, España, como uno de los principales atractivos del Caribe Mexicano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en enero de 2025, indicó la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama.
“Llevaremos el Hanal Pixán a Fitur; tenemos un video divino que estamos promocionando a nivel internacional. El mundo tiene derecho a conocer nuestras tradiciones y lo que hacen nuestros artistas.
“Estas catrinas espectaculares, que significan nuestros altares, nuestra fe, el convivir con nuestros seres queridos que han partido y que el raciocinio es dificil de explicar. Estamos trabajando en ello y se va a todas las ferias el Hanal Pixán”, dijo la titular del Ejecutivo, entrevistada por EL UNIVERSAL.
Lee también Alerta por deterioro del sistema arrecifal mesoamericano; se agrava su estado de salud
Con 200 artistas involucrados para la llamada “procesión de las almas”; 120 comerciantes en 70 stands gastronómicos y 50 gastronómicos; 11 catrinas y catrines inscritos en un concurso, 150 elementos de seguridad para el resguardo de la zona y cuatro pabellones instalados, el evento va consolidándose velozmente como uno de los principales atractivos de este centro vacacional.
El “Hanal Pixán” de Puerto Juárez nació en 2021, pasada la pandemia por coronavirus COVID-19, durante la administración de Lezama Espinosa, quien a ese momento era presidenta municipal de Cancún.
Durante una de varias juntas de trabajo para impulsar turísticamente al otrora puerto de pescadores, a la par de tejer identidad entre la población de esta ciudad, integrada escencialmente de migrantes, surgió la iniciativa que, en su primera edición, concitó a 18 mil personas con un éxito inusitado, lo que motivó a que se replicase el esfuerzo en 2022, con 30 mil 500 asistentes, ya en manos de la actual presidenta, Ana Patricia Peralta.
Lee también México tendría 2 Grandes Premios de Fórmula 1 en el 2026
El año pasado sumó 62 mil 500 personas y se estima que este año alcance los 80 mil asistentes, consolidándose como la segunda festividad más concurrida de Cancún, después del carnaval que se celebra en febrero, de acuerdo con el director del Instituto de Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez.
Las actividades en conjunto son de acceso gratuito y se prolongan durante cinco días. El jueves pasado inició oficialmente, pero anoche fue la inauguración, contando con la presencia de Lezama Espinosa y Peralta de la Peña, quienes lucieron atuendos típicos de la región peninsular, y recibieron a catrinas venidas del mar.
Al pie de la playa, junto con Verónica Lezama, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el sindico, Miguel Ángel Zenteno, atestiguaron la recreación de un ritual maya, cuando espíritus de la obscuridad intentaban llevarse a “Nayelli”, una joven quien, al final, es rescatada por la luz, entre velas, sonido de caracoles y de olas del mar acariciando la costa.
Lee también ¡Insólito! Hoteleros de Cancún proponen decretar moratoria a construcción en zona turística
Turistas y población local observaban el espectáculo desde las gradas instaladas sobre la arena, a un costado del muelle de barcos camaroneros.
Al término, las autoridades encabezaron la procesión por tierra, con una marea de gente, entre quienes sobresalian personas vestidas de hadas, duendes, catrinas y otros personajes fantásticos, quienes se dirigieron hacia el escenario principal, una concha monumental en donde hubo discursos oficiales y bailables.
A su paso, la gente se entremezcló con puestos de antojitos mexicanos, carnitas, barbacoa, birria y los tradicionales platillos yucatecos que se comen en estas fechas, el mucbipollo y el pib; las aguas frescas o los “jarritos” sin mezcal, porque el evento es “alcohol cero” para preservar su cariz familiar.
Lee también Suspenden a director y comandante de cárcel de Cancún tras fuga de reo; sigue sin esclarecerse cómo escapó
Entre las bondades que trae consigo esta festividad, que anoche reunió a 20 mil personas de acuerdo con las autoridades, es que sirve a artesanos y comerciantes como plataforma de sus productos, estimulando la microeconomía, pero también representa un esfuerzo para el rescate de espacios públicos y de reconstrucción del tejido social, a decir del director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo.
desa/bmc