Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Pachuca.- Pobladores de la comunidad de Teltipan en Tlaxcoapan , Hidalgo, realizaron al menos dos bloqueos carreteros, incluida la autopista Arco Norte , en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revise las tarifas de cobro de energía eléctrica de los pozos de agua potable y de riego. Hasta el momento dichos bloqueos acumulan más de 5 horas.
De acuerdo con Benito Monroy , integrante del C omité de Bombeo de la localidad de Teltipan , en los últimos meses se ha resentido un incremento en las tarifas de agua, al llegar el cobro de recibo de alrededor de 112 mil pesos, mientras que hasta la primera mitad del año pasado era de 60 mil pesos.
Con pancartas donde se podía leer “CFE, rateros de clase mundial” y “los campesinos de Teltipan somos pobres, no millonarios”, los vecinos cerraron la circulación vehicular en el puente de Teocalco, donde incluso cruzaron ramas de árbol sobre la vía del tren.
El bloqueo se extendió hasta las cuatro casetas de la autopista Arco Norte , ya que acusaron que estos cobros se realiza al bombeo es agua potable, pero también al de riego.
Al respecto, el alcalde de ese lugar, el panista Jovani Miguel León Cruz, acusó que la CFE puede provocar un problema social grave en esa demarcación que se ubica en la zona de Tula, debido a que sin ningún tipo de argumento incrementó las tarifas lo que ha dañado a los habitantes y a la alcaldía.
Hace dos meses, dijo, mantuvieron una reunión con la empresa y los afectados pero la CFE no aceptó ningún tipo de acuerdo. El daño está en el consumo de energía doméstica así como en los pozos de bombeo de agua potable y de riego y también para la presidencia, ya que según la CFE hubo una variación de voltaje.
Ante ello se incrementó el adeudo a un millón y medio de pesos más, “estábamos al corriente y en octubre del año pasado nos llegó un cambio que nos aumentó el adeudo a dos millones y medio, dijo que el promedio de gasto es de 500 mil pesos.
Ante las amenazas de corte de energía ha sido necesario interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
afcl