Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
Ciudad Ixtepec.— Campesinos, ciudadanos y profesionistas de Ciudad Ixtepec solicitaron formalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) considere como socios del parque industrial que se desarrollará en esta comunidad zapoteca a los comuneros dueños de las tierras, y que no se les obligue a venderlas.
En un escrito en poder de EL UNIVERSAL, firmado por al menos 70 comuneros, recibido por Rafael Marín Mollinedo, titular del CIIT, y dirigido al Presidente, los pobladores recordaron la postura de López Obrador durante una visita en julio pasado, cuando dijo que le gustaría que los campesinos dueños de las tierras se les considerara como socios de esos parques industriales.
Eso lo señaló el 25 de julio de 2020, en una visita a Salina Cruz, al referirse a la construcción de 10 parques industriales como parte del corredor interoceánico.
“Y si se trata de ejidos, de tierras comunales, que se hable con la gente y que no sólo se les compre, sino que se les ayude para que sean socios, que formen parte del proyecto.
“Me gustaría más que ellos aportaran esos terrenos y que el Estado, mediante algún mecanismo legal, les estuviese pagando una renta para beneficio de toda su familia durante más tiempo, que no les quede después un amargo sabor de boca de que ya fueron despojados de sus tierras, que fue efímero el beneficio”, comentó, según consta en la versión de su discurso que está en la página del gobierno federal.
Con base en esa promesa, este fin de semana los habitantes de Ciudad Ixtepec hicieron el planteamiento durante la asamblea consultiva convocada por el CIIT y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), donde aprobaron, con reservas, la instalación del parque industrial.
La obra, que el gobierno denomina Polo de Desarrollo para el Bienestar, se proyecta sobre una superficie de 440 hectáreas en el sector sur poniente de Ciudad Ixtepec, donde las autoridades deberán introducir servicios básicos, como agua, electricidad, drenaje y vialidades.
De acuerdo con el escrito enviado al Ejecutivo, los ciudadanos de Ixtepec dijeron no a la venta de tierras y dieron el sí por el procedimiento de la sociedad o arrendamiento; además, propusieron la asociación entre el gobierno federal y los comuneros, con la finalidad de que se forme un organismo que administre el parque industrial, que sería uno de los 10 a instalarse en el corredor interoceánico y el segundo aprobado hasta el momento.
El pasado 11 de mayo, EL UNIVERSAL publicó que las inquietudes de los dueños de las tierras, por asociarse en lugar de venderlas, ya habían sido expresadas a los funcionarios federales; sin embargo, les respondieron que el Presidente cambió de opinión y les pedía que vendieran.