Pachuca.– Nuevamente, campesinos del estado de Hidalgo mantienen un bloqueo en la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta Tula I, para exigir precios justos en la venta del maíz y el trigo.
Desde ayer, ejidatarios de distintas regiones de la entidad se apostaron sobre esta vialidad que conecta varios estados del país, para realizar una manifestación y cierre carretero, como parte de las movilizaciones que se llevan a cabo en diversas entidades.
Integrantes del Frente Nacional por el Rescate del Campo de Hidalgo cerraron este día la circulación en ambos sentidos a la altura de Tula, lo que provocó la paralización total del tránsito vehicular. Esta es la segunda ocasión en que el grupo realiza una protesta de este tipo.
Lee también Alumnos del COBAEM llevan alimentos a campesinos en bloqueos de Michoacán

Los manifestantes lamentaron la falta de respuesta del gobierno para garantizar precios de garantía justos, al señalar que la situación ha llevado a la quiebra de miles de productores, no solo en Hidalgo sino en todo el país.
El cierre carretero ha generado importantes afectaciones a los automovilistas, quienes permanecen varados en ambos sentidos, tanto hacia Puebla como hacia Querétaro.
Por su parte, la Guardia Nacional, división Carreteras, exhortó a los conductores a atender las indicaciones viales ante el cierre total a la circulación, específicamente en el kilómetro 79+000 del libramiento norte.
Mantiene bloqueo en Morelos
Cuernavaca, Mor.- Los productores de maíz en Morelos determinaron mantener el cierre de la autopista Siglo XXI, instalado desde el lunes pasado, para exigir las mismas condiciones de sus compañeros del Bajío.
Argumentaron que los campesinos y productores de Morelos sufren el mismo problema que sus compañeros a nivel nacional, con respecto al cultivo de maíz y también del sorgo, de cuyo grano también exigen un ajuste de precio por tonelada.
“Exigimos que se incluya a Morelos en el Programa Nacional del Precio de Garantía que ha aplicado en el Bajío. Exigimos un subsidio para precio de garantía del sorgo, vena agrícola principal del oriente del Estado. Por eso, hoy los campesinos en Morelos dicen 'ni para Dios ni para el diablo’ al quemar simbólicamente maíz y sorgo”.

Los productores prendieron fuego a sorgo y maíz frente al “plantón” que mantienen sobre la autopista que conecta a Morelos con los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca. Advirtieron que quemarán granos a gran escala en caso de que las autoridades ignoren sus demandas. Adelantaron que mañana sostendrán una reunión con personal de Gobierno del Estado.
aov/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














