Saltillo.- Para los hombres y mujeres que ya no quieran tener más hijos la Secretaría de Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Coahuila, los convocan a aprovechar la campaña ‘Cambiando Vidas’ donde practicarán 150 Vasectomías y Salpingoclasias totalmente gratis.
Empezarán en Torreón y Saltillo para gradualmente en fechas próximas extenderla hasta abarcar los 38 municipios del estado, anunció el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
Las esterilizaciones, a quienes acudieron a las citas de pre valoración, las realizarán equipos de urólogos a partir del 23 de septiembre en el Hospital General de Torreón, y el día 30 empezarán en el Hospital General de Saltillo.
Se trata de métodos anticonceptivos sencillos y seguros, que se practican con anestesia local, la vasectomía es una cirugía fácil y ambulatoria, las molestias duran poco tiempo, aunque el hombre tarda en recuperarse un mes, aproximadamente.
Mientras que la opción para las señoras que están decididas a no volverse a embarazar la Salpingoclasia y/o Ligaduras de Trompas (de Falopio), hecha por un especialista es una cirugía casi definitiva con una efectividad del 99 porciento, es decir, es prácticamente irreversible. (Además cada una se ahorrará al menos seis mil pesos).
“Estos procedimientos para la planificación familiar--destacó-- se realizan de manera gratuita resultado de las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa Marcela Gorgón”.
Refirió que en el marco del proceso de reingeniería del Sector Salud se han efectuado 744 procedimientos sin costo de diversos tipos.
El propósito de estas jornadas, indicó, es ayudar a la gente de escasos recursos que las necesitan, y apuntó que esta campaña de planificación familiar se llevará a cabo en todos los municipios de Coahuila.
Las cirugías se efectuarán durante la semana del 23 al 27 de septiembre en Torreón, a cargo de médicos especialistas de la dependencia a su cargo.
Aquí en Saltillo las llevaremos a cabo del 30 de septiembre al 4 de octubre, por lo que los interesados pueden acudir ya a registrarse al Hospital General”, añadió.
“Equipos de médicos y enfermeras de los hospitales generales de Torreón y Saltillo se encargarán de las esterilizaciones”, remarcó.
vare