Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca de Juárez. — A dos años y medio de haber iniciado su administración, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo ajustes a su gabinete.
En su conferencia matutina semanal, el gobernador anunció nueve modificaciones en secretarías consideradas estratégicas, entre ellas la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).
Tras anunciar los cambios, Murat tomó protesta de sus cargos a los nuevos funcionarios, entre los que se encuentran tres mujeres.
Con los ajustes anunciados, a la cabeza de la Sedapa queda Sofía Castro Ríos, exdiputada y quien previamente había llevado la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en esta administración.
Castro Ríos llega en sustitución de Carlos Grau López.
A la Semaedeso llega el exdiputado y excandidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, Samuel Gurrión Matías, quien ahora será secretario de Medio Ambiente en reemplazo de José Luis Calvo Ziga.
Además de dos secretarías, los ajustes alcanzaron a oficinas y dependencias como la representación del gobierno del Oaxaca, al organismo estatal del agua, así como al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
El dos veces presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, es ahora coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del estado. Mientras Celestino Alonso Álvarez fue nombrado secretario Ejecutivo del Gabinete, en sustitución de Claudio Ruiz Solana.
Al IEEA llegó Miriam Liborio Hernández, quien fue designada directora general en lugar de Claudia del Carmen Silva Fernández, y la exdiputada Laura Vignon Carreño será directora General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), en sustitución de Marcelo Díaz de León Muriedas.
La Dirección General de Notarías también tuvo cambio y ahora será dirigida por Donovan Rito García, en lugar de Máximo Toledo Álvarez.
Claudio Ruiz Solana queda al frente de la Delegación Regional de Atención en Valles Centrales, en reemplazo de Laura Vignon Carreño.
Saulo Chávez Alvarado es el nuevo coordinador General de Asesores, en sustitución de Guillermo del Pozo García.
Al tomarles posesión de sus cargos, Murat afirmó que “con este ajuste se refuerzan estos rubros y, con ello, la acción del gobierno”, al considerar que “son funcionarios que cuentan con el perfil para desempeñar funciones administrativas”.
Operativo de prevención. Sobre los hechos violentos que se registraron el pasado fin de semana en la Cuenca del Papalopan —donde en menos de ochos horas fueron asesinadas nueves personas y sus cuerpos fueron hallados con señales de tortura—, el gobernador aseguró durante la conferencia que los crímenes no se cometieron en Oaxaca, sino que las víctimas fueron asesinadas en Veracruz y los cuerpos fueron arrojados en territorio oaxaqueño.
Aseguró que en materia de seguridad su gobierno lleva a cabo una serie de acciones como el Operativo Centinela, una estrategia preventiva que se realiza en bares y giros negros de la entidad.