Ciudad Juárez.— Durante el último mes, la cifra de que cruza a Estados Unidos por los diversos puertos de entrada fue 29% más baja con respecto al mes de mayo, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según los datos, los últimos hallazgos detectados por la Patrulla Fronteriza fueron el total mensual más bajo a lo largo de la frontera suroeste desde enero de 2021, así como más bajo que entre puertos de entrada en junio de 2019.

En Ciudad Juárez, esta disminución se refleja en el bordo del río Bravo, el cual luce desierto de migrantes, al igual que en las zonas cercanas a las puertas 36 y 40 del muro, lo que se atribuye a la proclamación presidencial de Joe Biden que hizo el pasado 4 de junio, así como a los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) implementados durante mayo para evitar que los migrantes se entregaran a las autoridades estadounidenses.

Lee también:

Ahora los extranjeros buscan otras formas de llegar a la frontera y también de cruzar a Estados Unidos, ya que muchos contactan por ellos mismos o caen con traficantes de personas o coyotes, por medio de las redes sociales y, en algunos casos, están rentando lugares de alojamiento en Ciudad Juárez mientras esperan cruzar la frontera.

En recorridos realizados por EL UNIVERSAL se logró constatar cómo en las zonas donde comúnmente se observaba a migrantes ya no hay, mientras que en los albergues temporales, como el instalado por el INM cerca del Puente Internacional Lerdo-Reforma, esta semana había pocas familias de migrantes refugiadas.

Al mismo tiempo, este diario encontró en redes sociales perfiles de traficantes de personas que ofrecen viajes a los migrantes para cruzarlos por el desierto de Juárez y por Santa Teresa.

En videos difundidos por Tik-Tok se puede apreciar cómo los traficantes ofrecen pasar a los migrantes por el desierto y en algunas ocasiones cortan la reja del muro fronterizo para cruzar a las personas que contratan sus servicios o también montan escaleras para lograr su objetivo.

Lee también:

En los recorridos realizados por la carretera Anapra a Santa Teresa en Ciudad Juárez se observan decenas de espacios cortados en la reja del muro que divide la frontera, por lo que hay trabajadores de empresas americanas reforzando el muro y reponiendo la reja que fue cortada. Por ejemplo, la mañana del miércoles pasado, a la altura del marcador 351 del muro, empleados americanos soldaban la reja que había sido cortada por los traficantes de personas para cruzar migrantes.

De acuerdo con el CBP, los migrantes que cruzan la frontera de forma irregular siguen siendo procesados por los departamentos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

“Las personas y familias que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos están sujetas a expulsión, de conformidad con las autoridades del Título 8 y están sujetas a una orden mínima de admisión de cinco años, así como a un posible enjuiciamiento si posteriormente vuelven a entrar sin autorización”, señaló el CBP en días recientes.

En ese sentido, llamaron a la población migrante a no caer con los contrabandistas y traficantes de personas, ya que muchas de las personas que cruzan de forma irregular son regresados a su país y procesados por el Título 8.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios