Monterrey, Nuevo León. -Cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la sobrerrepresentación legislativa e hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para replanetear la situación.
El pronunciamiento estuvo encabezado por integrantes de la Coparmex, Canaco, Canadevi, Caprobi y las organizaciones civiles Vertebra, Consejo Cívico, el Frente Nacional por los Niños y la Asociación Neolonesa de Padres de Familia.
"Hacemos un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a respetar la voluntad de los ciudadanos reflejada en los comicios, así como los principios estipulados en la ley para evitar una sobrerrepresentación artificial de una sola fuerza política en la Cámara de Diputados", señaló Gabriel Chapa Muñoz presidente de la Coparmex Nuevo León.
Lee también Poder Ejecutivo de Nuevo León buscará anular elección del Fiscal Pedro Arce
Señaló que corresponde al Tribunal Electoral evaluar la asignación de 200 diputados de representación proporcional, sumados a los 300 electos a través del voto.
En rueda de prensa, los representantes de las cámaras empresariales explicaron que la coalición que encabeza Morena obtuvo un 54 por ciento de los votos en los comicios del pasado 2 de junio, y no con el 75 por ciento, como quedaría conformada la Cámara de Diputados.
También recitaron que la Ley General de Partidos Políticos prohíbe que las coaliciones transfieran votos para crear mayorías “artificiales”.
jf/rmlgv