En medio de una creciente indignación por el asesinato de la maestra jubilada veracruzana, Irma Hernández Cruz -ocurrido a manos de un grupo armado que previamente la exhibió en un narco video-, trascendió la detención de dos presuntos responsables.
Se trataría de presuntos integrantes del grupo delictivo Sombra y autodenominados Mafia Veracruzana, a quienes se atribuye la privación ilegal de la libertad de la profesora y taxista y la grabación del video donde se le observó sometida, amarrada e hincada.
Medios locales reportaron la aprehensión de Víctor “N”, alias “El Cholo” o “Moyo", y José “N”, “El Gastón” o “Águila”, durante un operativo en el municipio de Cerro Azul, contiguo a Álamo Temapache, donde fue asesinada la maestra.
Lee también: Hallan a dos personas sin vida en Zapotitlán Palmas, Oaxaca
Hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado la detención
Al ser privada de la libertad el viernes 18 de julio por un grupo armado en el norte de Veracruz, familiares y amigos se movilizaron para intentar rescatarla; sin embargo horas después, el crimen organizado difundió un video.
La profesora de 62 años se encontraba sometida, arrodillada y atada de manos, rodeada por hombres armados; obligada a leer un mensaje donde pedía a los taxistas de esa región pagar la cuota a la delincuencia o de lo contrario sufrirían la misma suerte.
Las autoridades ministeriales confirmaron ayer jueves que fue localizado su cadáver en la comunidad de Tepetzintlilla del propio municipio de Álamo, lo que causó gran indignación ciudadana.
Lee también: Detienen a exalcalde de Apulco, Mauro Yuriel, durante un operativo en Nochistlán, Zacatecas
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle (Morena), explicó que el cuerpo de la profesora fue ubicado, en un operativo castrenses, en un predio.
"Desgraciadamente en la madrugada de ayer, donde elementos de la Defensa entran a un predio en la zona norte, cerca de Álamo y se encuentra vehículos, chalecos, armas, los delincuentes se dan cuenta y se van y ahí lamentablemente estaba el cuerpo de la maestra", dijo en entrevista con noticieros locales.
Y reveló que tras ser violentada, la maestra murió de un infarto, según los resultados de los estudios forenses.
"Está la investigación, fue violentada la maestra, nos está indicando los forenses que a partir de la violencia le dio un infarto", agregó.
El crimen de la profesora sacudió a la sociedad veracruzana, que desde hace dos décadas viene sufriendo los vaivenes de la violencia relacionada con la operación de carteles del narcotráfico.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr