Más Información

Sheinbaum pone en la mira de FGR a Zedillo por Fobaproa; senadores de Morena crearán una comisión especial

EU crea segunda zona militar restringida en la frontera con México; formará parte de la base Fort Bliss

Secretario del Trabajo anuncia instauración paulatina de jornada laboral de 40 horas; prevé que para 2030 sea una meta cumplida
Los presuntos asesinos de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, fueron detenidos por la Fiscalía de Jalisco.
La dependencia informó que la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales logró establecer la probable participación de Juan Manuel “N”, de 27 años, y José Luis “N”, de 24, en los hechos registrados el 23 de abril pasado aproximadamente a las 23:20 horas, cuando ambas víctimas salieron por agua a un parque cercano a su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Las Villas de Tlajomulco de Zúñiga.
Ahí fueron interceptadas por sus agresores, quienes iban a bordo de una motocicleta con placas de circulación del Estado de Michoacán.

Al bajar la marcha, José Luis “N” descendió del vehículo portando un arma de fuego; la detonó contra las víctimas y de inmediato subió a la motocicleta para huir junto a su cómplice Juan Manuel "N".
Con base en los elementos de prueba incorporados a la carpeta de investigación, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión contra Juan Manuel “N” y José Luis “N”, las cuales fueron concedidas y cumplimentadas tras ser ubicados en Tlajomulco de Zúñiga.
Las indagatorias de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales arrojaron evidencia de que los presuntos homicidas también estarían relacionados con otros casos, uno ocurrido el 7 de octubre de 2024 cuando habrían cometido tentativa de feminicidio y homicidio calificado, y otro perpetrado el 13 de diciembre de 2024, cuando habrían privado de la vida a una persona.
Lee también Asesinadas por buscar a sus hijos; la otra tragedia de las madres buscadoras en México
La Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada informó que continúa con las investigaciones, en virtud de que se cuentan con diversos indicios que hacen presumir la participación de Juan Manuel “N” y José Luis “N” en al menos otras 10 privaciones de la vida.
"Un paso hacia la justicia", afirma Guerreros Buscadores
Por su parte, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reconoció la detención anunciada por las autoridades y señaló que es un paso importante.
“Hoy es un día importante en la búsqueda de justicia para nuestra compañera Buscadora María Del Carmen, su hijo y su familia. La Fiscalía ha identificado y trasladado a Puente Grande a los presuntos responsables de las muertes de María del Carmen y su hijo. Aunque nada puede mitigar el dolor, es un paso hacia la justicia. Aún falta encontrar a los responsables de la desaparición de su otro hijo y de todos los desaparecidos”, indicó el grupo en sus redes sociales.
“Reconocemos el esfuerzo de las autoridades en este caso y seguiremos luchando por la verdad y la justicia para todas las víctimas”, agregó.
Reconoció el interés de la Fiscalía del Estado de Jalisco, de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, y del gobernador Pablo Lemus “también sabemos reconocer que estuvieron al pendiente y cumplieron su palabra”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr