Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Ian Guillermo “N”
fue aprehendido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE Sonora , por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, ya que, probablemente, se hacía pasar por agente investigador.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que tras minuciosas indagatorias realizadas por personal de la Dirección General de Investigación, se pudo determinar la probable responsabilidad del sujeto y se logró que el Juez le dictara prisión preventiva y vinculación a proceso.
El hombre fue ubicado y asegurado la tarde del pasado 30 de abril, en calles de la colonia Álvaro Obregón, con base en la orden de aprehensión girada por el Juez, la cual fue solicitada y obtenido por el Agente del Ministerio Público.
Ian Guillermo “N”
figura en la causa penal 1275/2021 por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, uso indebido de uniformes, emblemas, símbolos, credenciales, placas o gafetes oficiales en agravio de la seguridad pública y de ciudadanos afectados.
En diciembre de 2020 y enero de este año, se recibieron denuncias por lo que la Trilogía Investigadora, integrada por el Agente del Ministerio Público, agentes AMIC y personal de Servicios Periciales, iniciaron las investigaciones e integraron la carpeta al reunir datos de prueba.
Con las pesquisas se pudo establecer que, presuntamente, Ian Guillermo “N.” se hizo pasar por agente AMIC para contactar a familiares de personas detenidas; se presentaba vestido de civil, detectaba a posibles víctimas y los esperaba, para posteriormente contactarlos.
La persona que fue aprehendida el viernes 30 de abril de este año, utilizaba uniformes apócrifos al momento de tener contacto con los afectados, a quienes les solicitaba dinero en efectivo para liberar a los detenidos, pero luego se perdía. Actualmente hay dos carpetas de investigación por el mismo delito.
Se espera que, de existir más personas afectadas, puedan reconocerlo y acudan a interponer la denuncia correspondiente para que sus casos sean integrados en carpetas de investigación. Pueden ubicar la Agencia del Ministerio Público más cercana.
Al validar, el Juez Oral en audiencia inicial, los datos de prueba presentados por personal de la FGJE, lo vinculó a proceso y le decretó prisión preventiva, por lo que el imputado quedó internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
maot