Tekit.- Como parte del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes” , expertos demandaron no mercantilizar los cenotes y tesoros mayas.
Como parte de las actividades, se llevaron a cabo prácticas y actividades de inmersión en los cenotes Xpakay y Huitzán de Tekit.
En ese marco, los especialistas advirtieron sobre los riesgos de la masificación y privatización de los sitios turísticos en Yucatán.
Durante la conferencia "Turismo, cenotes y pueblos mayas" , en la que participaron el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Samuel Jouault, y el director de EcoGuerreros Yucatán, Ulyses Huesca Tercero, expusieron la urgencia de desarrollar un turismo más respetuoso y armónico con la naturaleza y las comunidades.
Lee también: Cenotes en Yucatán: sigue esta ruta casi secreta
En los últimos años han proliferado compañías privadas que mercantilizan la cultura maya, especialmente cerca de la zona de Chichén Itzá y la Riviera Maya, situación que afecta a las pequeñas cooperativas, denunciaron.
Jouault citó los casos de Venecia y la bahía de Maya , en Tailandia, como sitios que tienen un excesivo flujo de visitantes, al grado que esta última incluso tuvo que cerrar indefinidamente por la cantidad de gente que recibía a diario.
"Es importante buscar opciones para mejorar la economía y conservar los sitios naturales", dijeron.
En ese sentido, Artemio Kú, representante de la cooperativa de Pixyah, donde se ubica el cenote Noh Mozón, afirmó que organizarse para arreglar y cuidar el cuerpo de agua ha sido lo mejor que le ha pasado a esta pequeña localidad de menos de mil personas ubicada en el municipio de Tecoh, Yucatán.
En el cenote Xpakay, ubicado a 5 km de la cabecera municipal, los asistentes realizaron buceo Scuba o buceo libre (freediving), sumergiéndose a una profundidad de 26 metros en un tiempo de 35 minutos, entre otras actividades.
Lee también: Detectan basura y materia fecal en 60% de cenotes en Yucatán
afcl