Guadalajara.— El Congreso estatal aprobó una reforma de ley para que Jalisco busque nuevas condiciones a fin de que haya un trato justo y equitativo en materia de coordinación fiscal.
Con esa decisión legislativa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez debe gestionar ante el gobierno federal nuevas condiciones al convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, las cuales favorezcan al estado. Además, le autorizan la creación del Servicio Estatal Tributario de Jalisco, esto en busca de un modelo eficiente.
“Están establecidas las bases constitucionales en Jalisco para un diálogo constructivo con la Secretaría de Hacienda y que podamos hacer un esfuerzo para replantear el modelo de coordinación fiscal”, comentó el mandatario Alfaro Ramírez.
Dijo que “queda claro que la intención de Jalisco es quedarse en el Pacto Fiscal, queremos seguir ayudando a los estados que menos tienen, a los estados que necesitan apoyo de las entidades que más producen, queremos un trato justo”.
Asimismo, refirió que con la aprobación que hicieron los integrantes de las bancadas se manda un mensaje de que este no es un asunto de pleito, sino un asunto de búsqueda de justicia para el estado, ya que el Pacto Fiscal vigente ya está agotado.
“Vamos a llevar un planteamiento que nos permita que Jalisco, que tanto le aporta al país, no reciba más solamente, que reciba lo justo, que reciba un trato acorde a lo que le aportamos, manteniendo los principios de solidaridad con los estados más pobres, pero también levantando la voz para explicar por qué ya no es sostenible un modelo que concentra recursos en la Federación y deja a los estados sin las herramientas necesarias”, añadió.