Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
El gobernador Héctor Astudillo reiteró su voluntad política con los pueblos indígenas de la entidad para emprender nuevas acciones y concluir las que están en marcha, a fin de integrarlos al desarrollo económico estatal y nacional y elevar sus niveles de bienestar.
“No dejaremos de impulsar proyectos productivos, así como la ejecución de obras de infraestructura, por ejemplo, puentes, caminos y electrificación, pero también dotarles de servicios como agua potable y drenaje, y remodelar y equipar todas las casas del niño indígena”, expuso.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado en la Sala de la República de Casa Guerrero, comentó que en la entidad existen diversos grupos étnicos y se habla cuatro lenguas: la tlapaneca, mixteca, amuzga y náhuatl.
Dijo que los guerrerenses y mexicanos “debemos sentirnos orgullosos de nuestros orígenes y reconocer siempre el talento, la creatividad y la pasión de los grupos étnicos en cada una de las cosas que elaboran, porque en el caso de las artesanías son piezas únicas, auténticas obras de arte”.
El delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal, detalló el estado en el que se encuentran los proyectos de infraestructura, los productivos y sociales.
Señaló que se ejecutan 37 obras de agua potable y drenaje, con una inversión de 207 millones de pesos, mientras que en las 99 casas del niño indígena se atienden a 5 mil 721 infantes, a las cuales se han destinado 57 millones de pesos para la compra de colchones y refrigeradores.
Además, con una inversión de 34 millones de pesos, se rehabilitan las casas de Zapotitlán Tablas, Metlatónoc y Xalpatláhuac. Con relación a los programas para la conservación de los recursos naturales, se han entregado 2 millones de plantas de café a los habitantes de 34 comunidades, cuya inversión es superior a los 27 millones de pesos, y con el plan se atiende a 16 mil familias y se destinan 24 millones de pesos.