El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez , anunció que instruyó al Secretario de Gobierno para que, mediante el Instituto de Protección Civil (IPC), se realicen los estudios para implementar un sistema de alerta sísmica que permita prevenir a la población sobre movimientos telúricos.
En entrevista, el mandatario tabasqueño informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto , lamentó las cuatro muertes ocurridas en la entidad a causa del sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre, el cual también impactó a Chiapas y a Oaxaca, y que ofreció su apoyo y solidaridad a la población tabasqueña que resultó afectada.
Detalló que en breve convocará a una nueva sesión del Consejo Estatal de Protección Civil , para dar a conocer los avances en la evaluación de daños.
Núñez Jiménez dijo que se buscará implementar la alerta sísmica en Tabasco debido a que no se cuenta con este mecanismo de prevención y el estado no figuraba como una zona donde se pudiera presentar temblores como el ocurrido.
“Nunca antes Tabasco había sido considerado como zona sísmica, pero el sismo ocurrido el pasado jueves representa un parte aguas y tenemos que estar preparados”, precisó Núñez Jiménez y subrayó que para tal fin trabajarán con los Ayuntamientos, cámaras empresariales y colegios de profesionistas involucrados en la construcción de viviendas e inmuebles.
El saldo reportado por Protección Civil del Estado fue de 162 inmuebles dañados , siendo los municipios más afectados Centro, Paraíso, Balancán, Nacajuca y Teapa pero aún las autoridades no han determinado cual es el daño económico debido a que se están realizando las revisiones de los edificios públicos.
El director del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez , explicó que estas afectaciones van desde agrietamientos en muros y plafones dañados, hasta la caída de construcciones como es el caso de la granja de pollos en la ranchería Anacleto Canabal donde perdió la vida un vigilante de esta empresa.
Por su parte, la Secretaría de Educación informó que como resultado del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, y de los recorridos de supervisión y evaluación preliminar de afectaciones, realizados con el apoyo del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Delegación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, continúa la suspensión de clases en 13 planteles educativos, en tanto que lo más de 5 mil escuelas las actividades se reanudaron de manera normal este lunes.
afcl