Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
Mérida, Yucatán.-
La regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz , anunció que se impondrán sanciones severas a quienes incurran en el acoso callejero hacia las mujeres.
La regidora reveló que el 15 de agosto se someterá a la aprobación del Cabildo las modificaciones, entre las cuales destaca el arresto de hasta 36 horas a quien acose a una mujer en la vía pública y la obligación de tomar un curso de conciencia ciudadana, que será impartido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“En las comisiones del Cabildo ya trabajamos en nuevas sanciones administrativas del Reglamento de Policía y Buen Gobierno y se incrementaron las penas", comentó Aguilar Ruiz.
Explicó que antes, la sanción era sólo una amonestación, pero una vez aprobados los lineamientos, la Policía Municipal podrá arrestar a acosadores por 36 horas.
Aguilar Ruiz
señaló que se trató de un trabajo de varios meses en torno a este tema y lograron el aval de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, así como del Tribunal Superior de Justicia .
"Ahora solo falta poner a discusión el tema y su aprobación", detalló la regidora.
La decisión de colocar esas sanciones por parte del cabildo del estado obedece a que hubo el exhorto del Congreso estatal en torno a la regulación que deben efectuar los municipios para sancionar el acoso callejero.
Se agregó también que en la sesión del Cabildo se aprobará otra modificación al Reglamento de Policía y Buen Gobierno , la cual establece que no se puede intimidar o prohibir a una mujer que esté amamantando en espacios públicos de la ciudad.
Esto, ante la polémica desatada por algunos grupos que han cuestionado si las mujeres deben amamantar a sus bebés en público.
cev