Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Zacatecas.- Desde hace cinco días rescatistas se ha dedicado a buscar a un perrito llamado Yellow que junto con otra perrita fueron atrapados por elementos de la policía del municipio de Morelos, Zacatecas, quienes les enredaron cinta adhesiva alrededor del hocico y los subieron a una patrulla, pero la perrita saltó del vehículo, mientras que del perrito aún se desconoce su paradero.
Rescatistas de ese municipio han dado a conocer el asunto en redes sociales, ya que después se enteraron que Yellow fue abandonado por los policías en una zona despoblada y aún llevaba el hocico amarrado con la cinta adhesiva.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la rescatista Gisela Macías, de la asociación Por Amor a los Perros, menciona que el lunes de esta semana, cerca de las 14:30 horas, unos habitantes denunciaron que en la calle había un par de perros agresivos, por lo que acudieron los elementos policiales para atrapar a los dos perritos para presuntamente llevarlos al Centro de Atención Canina y Felina (CACF) que pertenece al municipio de Zacatecas.
Dentro de los que se sabe es que los policías optaron por agarrarlos y enredarles con cinta adhesiva el hocico y se los llevaron, pero un habitante vio que la perrita logró saltar de la patrulla, quien le llamó a Gisela para que le ayudara a quitar el tafetán al animalito, ya que estaba muy apretado y sumamente pegado.
“No podíamos quitárselo estirándolo, porque casi se le venían pedazos de piel, así que con un cúter y con mucho cuidado logramos cortar la cinta a los lados para que pudiera abrir el hocico, ya que es un maltrato que hagan eso, porque los perritos siempre deben tener su hocico abierto para que puedan jadear y regular estrés y su temperatura corporal”, relata.
La rescatista refiere que lamentablemente las autoridades municipales no sólo carecen de implementos como transportadoras, collares, cuerdas y bozales, sino que también les falta conocimiento sobre el manejo para no cometer actos de maltrato animal.
Menciona que al ver que el bozal de tafetán que le pusieron a la perrita que logró saltar, comenzaron a buscar a Yellow en el CACF de Zacatecas, donde el titular les dijo que no había recibido ningún perro ese día, porque estaban cancelados los nuevos ingresos por unos trabajos de remodelación.
Las rescatistas nuevamente recurrieron a las autoridades municipales de Morelos para que les informaran el paradero de Yellow, pero en la comandancia se limitaron a decir que también ese perrito había saltado de la patrulla, a la altura de la comunidad de El Orito, en el municipio de Zacatecas.
A partir de ese momento, en las redes sociales emprendieron la búsqueda en esa zona, donde le piden a la ciudadanía ubicarlo y auxiliarlo a que le retiren el tafetán, porque puede morir de asfixia o sed.
Lee también Anuncian “boda” de los elefantes Bireki y Big Boy en santuario de Sinaloa
Menciona que, dentro de los tantos mensajes, una persona los alertó que ese día viajaba en su vehículo y alcanzó a ver que los policías municipales bajaron al perrito en una zona sin casas y lo abandonaron.
En estos días, les llegaron más pistas de que Yelow fue visto cerca de las colonias Europa y Jardines del Sol, donde se ha tratado de acudir varias personas rescatistas.
Gisela Macías menciona que las autoridades municipales se han molestado por ventilar el caso, quienes les piden ya callarse: “Nos dicen que pensemos que el perro está bien, que ya no hagamos nada, pero, no entienden que lo que los policías cometieron es maltrato animal, eso se debe sancionar y hacer justicia, porque sino, seguirán las omisiones”.
Por lo pronto, Gisela menciona que a diario realizan búsquedas y confían que alguien se haya apiadado de Yellow y le haya retirado el tafetán.
afcl