Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
“Tenemos un gran proyecto para combatir el delito desde todas las perspectivas posibles. Apostamos por implementar la mejor tecnología en todas las áreas para lograr darle a los guanajuatenses mejores resultados en seguridad”, aseguró Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuato.
“La investigación del delito es nuestra labor principal por lo que hay que entender el entorno social desde una visión científica, donde la implementación de tecnologías de vanguardia juega un rol indispensable” enfatizó.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal firmó un convenio con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado para poder visualizar y almacenar las imágenes del C5, las cuales les permiten construir datos de prueba durante una investigación.
Según datos de la SESNSP, el Estado de Guanajuato ha descendido 12 posiciones en el Delito de Robo de Vehículo, ubicándose en el lugar 26 de 32, siendo el tercer estado con mayor padrón vehicular en México.
Carlos Zamarripa informó que estos indicadores empezaron a modificarse desde hace 4 años que se implementó el proyecto Escudo el cual ha coadyuvado en la procuración de justicia “los delincuentes saben que tienen alta probabilidad de ser detenidos y ya la piensan dos veces antes de delinquir”
“Se ha disminuido en un promedio de 500 delitos de robo de vehículo por año, esto es una muestra del impacto social que tiene la implementación de tecnología en los procesos de investigación y judiciales” aseguró Carlos Zamarripa.
En 2018 se reportaron 1150 personas detenidas por robo de vehículo y se recuperaron 2840 vehículos, según la SESNSP.
Como parte de esta estrategia la Fiscalía General del Estado utiliza más de 200 distintos sistemas para recolección, transmisión y análisis de datos dentro de los cuales se encuentra uno de reconocimiento facial y otro de mapeo de rutas a través de las imágenes de cámaras de videovigilancia y los arcos carreteros.
“Poseer información reduce la incertidumbre por ello toma relevancia la participación ciudadana en esta estrategia” explicó Zamarripa sobre la aplicación móvil “ProcurApp” que además de facilitar los principales trámites de Seguridad Pública, permite que los ciudadanos puedan hacer reporte de distintos delitos, mismos que se almacenan y procesan de manera automática.
Como parte de esta estrategia integral se incluye la profesionalización de la investigación a traves de capacitación de cuerpos policiacos y la certificación internacional por la ANAB de los 14 laboratorios con los que cuenta la Fiscalia.
“Buscamos a través de esta estrategia fragmentar las causas del delito para construir una sociedad más segura” concluyó.