Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
estados@eluniversal.com.mx
Pachuca.— El coordinador de la Agencia de Seguridad estatal, Uriel Moreno Castro, confirmó la incursión a Hidalgo de delincuentes poblanos dedicados al robo de combustible, conocido como huachicoleo.
La zona de mayor conflicto para la extracción ilegal de hidrocarburo, señaló, es Cuautepec, a 70 kilómetros al sureste de Pachuca, donde se ha detectado que presuntos huachicoleros del estado de Puebla se han infiltrado, lo cual recrudece el problema.
“En Cuautepec sufrimos un embate bastante fuerte de gente de Puebla, sobre todo cuando el gobierno federal atacó [a los huachicoleros], se nos brincaron, pero los hemos regresado”, aseguró.
El comisario destacó que hubo una toma de gasolina que era ordeñada por estos delincuentes, con quienes en mayo se tuvieron varios enfrentamientos, debido a que estaban armados.
Consideró que la lucha que ha emprendido el gobierno estatal ha dado como resultado que sea más visible el problema. Antes, dijo, no se hablaba de detenciones o de decomisos porque no había un combate frontal.
Derivado de ello, la Policía Estatal tuvo alrededor de 39 enfrentamientos armados en un año, de los cuales se ha tenido al menos seis policías lesionados y varios vehículos atacados con arma de fuego. “Lamentablemente, esto es el pan de cada día”, señaló el comisario.
De enero a junio se tienen contabilizadas 909 tomas clandestinas, que mantienen al estado entre los cuatro primeros lugares a nivel nacional en cuanto a robó de hidrocarburo y, de acuerdo con Moreno Castro, se han localizado hasta ocho tomas en un tramo de 100 metros.
“Los han dejado [a los ductos] como flauta y esto nos lleva a un problema muy grande que en cualquier momento nos pueden estallar”, advirtió.