San Felipe, Gto.- Un bombero murió impactado por un rayo durante una tormenta eléctrica que se registró la tarde de este lunes en la carretera Federal 37 libre San Felipe–Villa de Reyes, en el municipio de San Felipe, Guanajuato.
El joven, Juan Miguel Guevara Zúñiga, circulaba en su motocicleta en la carretera San Felipe-San Luis de la Paz, tramo comunidad San Bartolo de Berrios, cuando fue sorprendido por la lluvia que lo obligó a detenerse a un lado de la vía.
El bombero se ubicó debajo de un árbol con el propósito de resguardarse, en donde ocurrió la tragedia por la descarga eléctrica.

“Testigos vieron caer el rayo y metros más adelante se localizó a un masculino sobre cinta asfáltica y más adelante una motocicleta”, reportó Protección Civil municipal.
El hecho se registró alrededor de las 14:00 horas del 14 de julio de 2025, de acuerdo a reportes al Sistema de Emergencias 911.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de de San Felipe, lamentó la muerte de Juan Miguel, y expresó condolencias para su familia y amigos, además colocó su imagen con el uniforme oficial con el pase de lista.

“Un bombero ejemplar, un hijo noble, un amigo leal y pero sobre todo un gran ser humano. Juan Miguel entregó su vida con valentía y pasión al servicio de los demás, siempre dispuesto a arriesgarlo todo por salvar una vida, por proteger una familia, por servir con honor”, posteó.
Lluvias provocan inundaciones
Las intensas precipitaciones ocasionaron que embalses y ríos se desbordaran en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.
Las autoridades de Protección Civil reportaron impactos negativos en las vialidades por anegaciones, así como daños a vehículos y viviendas.
En la capital del estado apareció un socavón en el camino antiguo a Marfil y se desprendió una roca grande que obstruyó la vialidad que conecta a Las Teresas con la Plaza de Toros. Este martes la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, y equipos de bomberos, protección civil, obras públicas, limpia, realizaron un recorrido en diversos rumbos de la ciudad, en donde con ayuda de personas voluntarias levantaron ramas y basura que fueron arrastradas por la corriente.

La coordinación estatal de Protección Civil, señaló que la fuerte lluvia provocó problemas en la emblemática calle Subterránea, en donde el nivel de agua afectó a varios vehículos, así como el desbordamiento de la Presa San Renovato y se registró el colapso de la barda perimetral ubicada en la colonia La Valenciana.
En San Miguel de Allende, las lluvias recientes dejaron afectaciones en 17 viviendas en las comunidades Rancho Bonito y Corral de Piedras de Arriba por el desbordamiento del canal denominado "El Canelo” y un río.
aov/cr