Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca de Juárez.- Este miércoles Oaxaca cumplió más de 48 horas sitiada por bloqueos en la capital y distintos puntos carreteros en sus regiones, por parte de un bloque organizaciones sociales, cuyos integrantes exigen justicia por distintos crímenes.
Armados con palos y machetes, un grupo de manifestantes salieron del bloqueo en el crucero del Aeropuerto Internacional del estado , acusaron “falta de diálogo” por parte del gobierno estatal sobre el tema de justicia en asesinatos contra dirigentes sociales entre otros crímenes, por lo que decidieron extender los cierres viales hacia el Parque del Amor, Símbolos Patrios esquina con Periférico, Periférico esquina con Miguel Cabrera, así como Riberas del Atoyac esquina con Periférico, el Puente IV centenario, entre otros más.
Además de los bloqueos, los manifestantes tomaron autobuses de transporte público e intentaron detener vehículos privados que se negaban a detenerse. Ante ello, ciudadanos han expresado su molestia ante el cierre de vialidades que por tercer día consecutivo los ha obligado a buscar rutas alternas.
Desde este lunes, la Alianza de Pueblos Indígenas y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, junto con las organizaciones Frente “14 de Junio”, el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), mantienen bloqueados diferentes puntos en las distintas regiones de la entidad.
En el Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos y el Codedi mantienen bloqueo en la ciudad de Juchitán, en el tramo carretero de esta ciudad con el municipio de Tehuantepec, a la altura de "El IMECA", impidiendo el paso hacia algunas ciudades de la región.
En la Mixteca, próximo a la entrada del municipio de Asunción Nochixtlán, continúa el cierre a la circulación en ambos sentidos de la autopista Cuacnopalan - Oaxaca, a la altura del kilómetro 178.
Ante el cierre, se reportan centenares de vehículos varados en este tramo de autopista que comunica a Oaxaca con Puebla y Veracruz, aunque han buscado como vía alterna la carretera libre de cuota, también resguardada por algunos manifestantes.
Lee también: Denuncia Codeci agresiones con armas de fuego en bloqueo carretero que mantiene en Sierra Sur
Por otra parte, en la Sierra Sur reportan bloqueo a vehículos sobre la carretera Reyes Mantecón-Sola de Vega, a la altura del kilómetro 2010. Otro punto bloqueado es sobre la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Puerto Ángel, en el crucero de Almolongas, en jurisdicción del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
En la Costa, hay bloqueos sobre la carretera federal 200 a la altura de Pinotepa Nacional, Pochutla y sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco.
Algunos conductores de camiones de carga y tráileres, ante la urgencia de cumplir con sus viajes, señalaron que han tenido que pagar 500 pesos cada uno para pasar el bloqueo sobre la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, en el kilómetro 245, instalado por integrantes de Codep.
Asimismo, en la Cuenca del Papalopan, están por cumplirse casi 72 horas del bloqueo que mantienen en la caseta del Puente Caracol en Tuxtepec. Ante esto, el Coordinador de Atención Regional, Víctor Virgen enfatizó que este problema está en manos de la Secretaria General de Gobierno (Segego), y lo están atendiendo en la ciudad de Oaxaca.
Las organizaciones sociales han argumentado que estas acciones son parte de una jornada de lucha, luego de que en marzo entregaron un número considerable de casos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO ) con la exigencia de que se resolvieran, mismos que no se han cerrado.
Este martes el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa , declaró que hay organizaciones que no responden al bien común y social, por lo que les pidió responsabilidad social, considerando que sus movilizaciones pueden poner en riesgo a sus compañeros y compañeras en el regreso a sus comunidades en medio de la pandemia del Covid-19.
Aseguró que “no por marchar y bloquear habrá más recursos”, por lo que les pidió a sus integrantes “no confundirse”, pues no hay negociación en materia de justicia, y menos con bloqueos.
Con información de Roselia Chaca
afcl/nv