Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Juchitán de Zaragoza.- La diputada local Yarith Tannos (PRI), quien permanece retenida en el bloqueo que mantienen en la carretera Transístmica pobladores de varias agencias de San Juan Mazatlán, municipio pertenecientes al Bajo Mixe, en Oaxaca , informó que se encuentra en buen estado de salud y que se le permite realizar sus necesidades.
A través de una video, la diputada priista informó que desde las cinco de la tarde del viernes, cuando fue retenida tras bajar de su vehículo e intentar conciliar con los pobladores, hasta las ocho de la mañana de este sábado, lo pobladores la mantuvieron esposada; no obstante, aseguró que se encuentra bien y que espera que pronto se dé solución al bloqueo.
“De cinco de la tarde a ocho de la mañana me tuvieron con esposas, lo que tengo son moretones, me encuentro bien... espero que pronto se arregle esta situación”, dijo la diputada en un breve video compartido a través de páginas de redes sociales como El Matutinazo Noticias .
El día de ayer los pobladores retuvieron de manera violenta a la diputada, quien transitaba hacia la ciudad de Tuxtepec a una reunión de trabajo con transportistas, pero al llegar al bloqueo de la carretera federal 185, decidió acercarse y dialogar con los inconformes, quienes exigen al edil Macario Eleuterio Jiménez la entrega de unos 10 millones de pesos por concepto de recursos federales para este 2021.
Lee también
Esta es la segunda ocasión que los mismos bloqueadores retienen a funcionarios, la primera vez fue en el mes de febrero cuando retuvieron a personal de la Secretaría General de Gobierno por cuatro días.
Comienza desabasto ante bloqueos
El bloqueo de los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe cumple seis días de impedir el paso hacia la región de la Cuenca del Papaloapan y el estado de Veracruz.
En respuesta a este bloqueo instalado en el punto Boca del Monte, los pobladores de Estación Sarabia y de otros poblados que se ubican a lo largo de la carretera federal también cerraron el acceso a sus comunidades, con la intención de hacer un llamado a los gobiernos de los tres niveles, ya que se quedaron en medio de toda la protestas y no pueden entrar los distribuidores de productos básicos a surtir las tiendas, provocando desabasto. De la misma manera se les dificulta salir a realizar sus actividades a Matías Romero y Palomares.
Lee también
El bloqueo ha desencadenado el varamiento de vehículos, la mayoría tráileres y pipas, formando filas que alcanzan una longitud de hasta cuatro kilómetros en ambas direcciones; esto provoca que los viajeros caminen este largo tramo para transbordar en autobuses, taxis y mototaxis hasta llegar a Donaji o Matías Romero, logrando así avanzar hacia el interior del Istmo o hacia el estado de Veracruz.
Por las afectaciones, y tras la retención de la diputada local que desencadenó la inconformidad de los legisladores, el gobierno del estado solicitó al Congreso de Oaxaca que investigue, evalúe y en su caso destituya al presidente municipal de San Juan Mazatlán, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en más de 10 días, negándose a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias.
El gobierno argumenta que esto ha constituido una ausencia de autoridad, lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo.
Lee también
De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno, el edil se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los Ramos 28 y 33. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185.
Los manifestantes de San Juan Mazatlán instalaron el bloqueo el pasado lunes 26 de julio para exigir a su presidente municipal la entrega de los recursos públicos que les corresponde a las agencias, lo cual se acordó en el mes de febrero.
jabf/rmlgv