LA PAZ, BCS., 25 de abril.- Autoridades en Baja California Sur informaron que derivado de los hechos violentos -balaceras y quema de vehículos- registrados en las últimas horas en los municipios de La Paz y Los Cabos, se desplegaron operativos buscando “cercar” estas zonas turísticas y lograr otras detenciones de generadores de violencia.
“Se tienen operativos diversos tanto en La Paz como en Los Cabos para tener cercada las ciudades por los hechos de ayer que generaron pánico en la ciudadanía”, expresó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Antonio López Rodríguez, durante la presentación a medios de un recuento de hechos.
El funcionario enlistó las agresiones a balazos, asesinatos, enfrentamientos y amagos que han ocurrido desde semana pasada en la entidad, desde la zona norte, en el municipio de Mulegé hasta el puerto de Los Cabos y refirió que los hechos estarían vinculados entre sí y resultado de la actividad criminal en esta región.
Lee también Desmantelan pista clandestina en Los Cabos, BCS; decomisan 400 litros de hidrocarburos y casquillos

Además, reconoció que tendrían relación también con las narcomantas que han aparecido en diferentes puentes peatonales, bardas, incluso en zonas escolares, donde también se han lanzado amenazas contra integrantes de corporaciones de seguridad locales. Este viernes aparecieron tres más.
“Son temas complejos que requieren una investigación y estamos trabajando en ello… es una actividad de grupos delictivos que vienen desde Guerrero negro a Cabo San Lucas y la aparición de narcomantas donde textualmente expresan amenazas a personas civiles pero también a personas que pertenecen a instituciones de seguridad del estado y nos alertan y consideramos que tienen relación todos los hechos”, expuso.
El funcionario -acompañado de otros mandos militares y de seguridad pública federal y local- sostuvo que se realiza una “investigación integral” con todos los hechos, incluyendo la quema de vehículos de autotransporte registrada ayer en Los Cabos, que tenía el objetivo –dijo– “de generar pánico hacia un grupo (criminal) y simpatía por otro”.
Lee también Reportan incendio de 3 autobuses de transporte público en Baja California Sur; ruta suspende actividades

Detienen a 4 generadores de violencia
Añadió que, los tiroteos, agresiones a mandos de seguridad, quema de vehículos y amagos de grupos criminales “han puesto en alerta a todas las instituciones” y la madrugada de hoy tuvieron como resultado la detención de cuatro personas en Los Cabos, así como diversas armas, en un operativo conjunto.
Sobre este operativo, detalló que se realizaron labores de investigación sobre la quema de vehículos ayer y se identificaron a generadores de violencia; se procedió a un cateo en un domicilio y se logró la desarticulación de una célula delictiva de cuatro hombres originarios del estado de Nayarit que operaba en la zona.
“Seguiremos trabajando para mantener la calma. Confíen en las autoridades, en el plan que tenemos y en el respaldo que traemos del Gobierno federal para pasar estos momentos que nos ponen en alerta a todos y nos mueve el no tener seguridad para nuestras familias”, puntualizó.

Durante el encuentro con medios no se admitieron preguntas. Los funcionarios se retiraron al término del informe.
Esta tarde se han desarrollado al menos tres operativos en distintos puntos de La Paz. Uno de ellos se realizó en un hotel denominado Casa Jalisco, en las calles Ignacio Ramírez y Jalisco, donde habrían asegurado a personas. Según testigos, varios de ellos comerciantes de la zona, sacaron a por lo menos cinco personas; no obstante, las autoridades no han confirmado los resultados de las acciones de hoy.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr