Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su gobierno la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora de Bienestar, se mudaría a Oaxaca, a 93 días del inicio del sexenio, Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de los programas federales, adelantó que la mudanza no será total.
Explicó que sólo se prevé el traslado de la titular, María Luisa Albores González, y de 20 trabajadores de confianza, pero aún no hay una fecha para su llegada. Los demás empleados de base permanecerán en la Ciudad de México.
Datos de finales de 2018 de la entonces Sedesol indican que en la capital del país laboraban 2 mil 33 trabajadores, de los cuales 34 son mandos superiores, 640 mandos medios, 201 trabajan en área de enlace, 188 son de confianza y 970 son operativos de base.
A la fecha, el edificio de la antigua Sedesol, ubicado en Santa Lucía del Camino, que ya luce la nueva imagen de Bienestar, es ocupado de manera provisional como oficina de la delegada y no cuenta con funcionarios de oficinas centrales.
Se queda en el anuncio. En Oaxaca, el 8 de enero de 2019 la secretaria Albores González hizo el anuncio oficial del traslado de la dependencia durante la presentación del cambio de imagen y confirmó que desde ahí desplegará programas y políticas públicas para combatir la pobreza.
La funcionaria federal destacó la importancia de que en este estado estuviera la Secretaría de Bienestar, debido a que de los 570 municipios de la entidad, en unos 532 el 50% de la población vive entre carencias, por lo que se estima que 418 mil oaxaqueños padecen pobreza y 170 mil, pobreza extrema.
En la entidad, el gobierno federal aplicará nueve programas: pensiones a adultos mayores, becas bienestar a jóvenes estudiantes y a personas con discapacidad, el plan nacional de reconstrucción tras los sismos de septiembre, el de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la modernización de 50 caminos rurales que beneficiaría a 74 cabeceras municipales, atención médica y medicamentos gratuitos, el de desarrollo de la refinería de Salina Cruz, créditos a ganaderos y la creación de 11 universidades.
El programa de descentralización de la administración pública federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuesto desde 2017, planteó que las dependencias se mudaran de la Ciudad de México hacia los estados.