La Paz, BCS.-
La Subsecretaría de Protección Civil del estado señaló que se encuentran en alerta ante las altas temperaturas en Baja California Sur , que han rebasado los 40 grados y la sensación térmica ronda los 50 grados celsius.
Carlos Godínez León, titular de la dependencia, recordó que estas temperaturas que igualmente se han registrado en otras entidades, obedecen al fenómeno de la “canícula” , que inicia en la mitad de julio y termina a mediados de agosto.
De acuerdo al pronóstico y las recomendaciones nacionales, se pide a la población sudcaliforniana que extreme precauciones , sobre todo aquellos grupos vulnerables como adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
“Es vital que se resguarden del sol , que de preferencia se mantengan en reposo, bajo la sombra y bien hidratados y ventilados”, expuso.
Entrevistado por EL UNIVERSAL , señaló que en la entidad el termómetro ha marcado hasta 43 grados, pero con sensación térmica de 50 grados. Sumado a la ausencia de lluvias, dijo, obliga a tomar medidas de precaución , por ejemplo, en zonas de playa y en áreas de pastizales.
“Estamos trabajando de la mano con la Comisión Nacional Forestal para inspeccionar diversas zonas que son más propensas a que se generen incendios de forma natural o provocados. Estamos realizando recorridos de inspección con brigadas especiales en diferentes puntos del estado”, precisó.
Comentó que, además del riesgo por incendios naturales, en el periodo vacacional estos parajes suelen ser visitados por personas y en ocasiones hay un mal manejo del fuego.
Por otra parte, refirió que se realizan operativos en las playas, junto con la Secretaría de Marina (SEMAR), y advierten de los peligros de la exposición al sol y la necesidad de estar hidratados para evitar un golpe de calor.
Hasta el momento, señaló, no se ha presentado ningún fallecimiento por esta causa, pero instó a la población a que tome medidas de prevención , pues el pronóstico es que las altas temperaturas continúen varios días.