Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tijuana.- Baja California se colocó en el primer lugar nacional con el mayor número de establecimientos IMMEX manufactureros y no manufactureros, con mil 169 establecimientos que representaron el 18% de estas empresas en el país.
De esas mil 169 empresas, 956 fueron manufactureros y 213 no manufactureros, de acuerdo con la información de la Estadística Mensual del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que publica INEGI.
Se consigna que en los primeros siete meses del año, se registraron en Baja California 35 nuevos establecimientos, obteniendo el primer lugar entre los estados del país, con lo que la entidad contribuye con el 35.7% de las nuevas plantas en México.
Con base en esos datos, el secretario de Economía e Innovación del estado, Kurt Honold Morales, aseguró que Baja California continúa en el primer lugar con el mayor número de establecimientos IMMEX manufactureros y no manufactureros.
Además, de enero a julio de 2023, la entidad generó 5 mil 889 empleos en las empresas IMMEX; es decir, participó con el 6.6% de los creados en el país, lo que le permitió obtener el séptimo lugar entre las entidades.
En ese lapso hay 427 mil personas ocupadas que aportan el 12.8% de los empleos totales que contribuye ese programa, segundo lugar entre los estados del país.
Y con relación a las exportaciones de Baja California medidas por los ingresos provenientes del mercado extranjero y el suministro de bienes y servicios, se contabilizan 11 mil 721 millones de dólares (MDD) en el periodo acumulado del año.
Ello propició que Baja California se colocara en el cuarto lugar nacional, porque representó el 7.9% de participación a nivel nacional; el crecimiento es por cuarto mes consecutivo.
Honold Morales refirió que sin duda la manufactura de exportación es un pilar y fortaleza de la economía, por lo que es necesario impulsar los proyectos de infraestructura que permitirán mantener la competitividad como los de movilidad y transporte, incluido el Puerto de Punta Colonet, el ferrocarril hacia Mexicali y un centro de mantenimiento y reparación en el Aeropuerto de Mexicali.