Veracruz.— Intensos enfrentamientos armados entre dos grupos de delincuentes generaron una movilización policial, zozobra y temor entre habitantes del puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz.
Los tiroteos ocurridos la mañana de ayer provocaron cierres de comercios y escuelas, así como caos vial debido al cierre de arterias por parte de efectivos policiales.
Ciudadanos que videograbaron diversos momentos de los enfrentamientos lograron captar a civiles armados y también a fuerzas policiales estatales y federales.
Y mientras las autoridades de los tres niveles no dieron parte oficial de heridos, fallecidos o detenidos, en redes sociales surgió un supuesto mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazando a grupos contrarios y a autoridades.
Los enfrentamientos ocurrieron en el fraccionamiento Jardines y en la colonia Rosa María de la cabecera municipal.
De acuerdo con la versión oficial, un grupo de delincuentes arribó a la casa de seguridad de una organización contraria y se confrontaron con armas de grueso calibre.
El sonido de los disparos se escuchaba en kilómetros a la redonda, lo que alarmó a vecinos de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el Código Rojo ante lo que llamó “el reporte de detonaciones de arma de fuego” y aseguró que el hecho se atendía de manera coordinada con fuerzas federales, estatales y municipales.
En su conferencia de prensa, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez aseguró que tenían toda la situación controlada. “No hay sicosis”, señaló.
Previo a ello, elementos de la policía estatal y Guardia Nacional montaron operativos de seguridad, los cuales incluyeron el cierre de avenidas o carreteras de acceso al municipio. Además, sobrevoló un helicóptero de la SSP por la zona.
García Jiménez añadió que el operativo se lleva a cabo de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y pidió esperar a que finalicen las investigaciones, en las que también intervendrá la Fiscalía General de la República.