Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Cancún.— La disputa entre grupos rivales por la venta de drogas en Bahía Petempich, en donde se ubican los hoteles más exclusivos del municipio de Puerto Morelos, provocó ayer una persecución a lo largo de las playas que sembró pánico entre huéspedes del hotel Hyatt Ziva Riviera y dejó como saldo dos presuntos criminales muertos y un turista lesionado.
Testimonios en redes sociales de turistas extranjeros señalaban la presencia de al menos 15 personas armadas en la playa.
Ante el tiroteo, los vacacionistas corrieron hacia las instalaciones del hotel, cuyo personal los llevó hacia las bodegas de servicio, detrás de las albercas.
Otros testimonios señalaban que la persecución inició en el hotel Azul Beach, contiguo al Hyatt Ziva.
“Llegaron por mar”
El Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C-5), en Cancún, recibió en el número de emergencia 911 el reporte sobre la presencia de unas 15 personas armadas en las playas de ese hotel, y de una persona privada de la libertad, a la que se llevaron en una embarcación. Esto último fue descartado posteriormente por las autoridades.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, comentó anoche durante una transmisión en vivo que los responsables “llegaron por mar” y dijo que la fiscalía trabaja en diversas líneas de investigación.
“Es evidente el deseo de dañar los procesos de recuperación de las familias quintanarroenses por estos grupos irresponsables, de poca valentía, cobardía, trabajando de esta manera y que generan toda una situación muy complicada”, dijo, al asegurar que esto no quedará impune.
“Estos hechos lastiman a la sociedad, al esquema de trabajo de mejora de las condiciones de las familias, y esta gente encapuchada, insisto, llegando por el mar, en toda la zona federal, llevan a cabo estas situaciones”, sostuvo el mandatario.
En declaraciones a la prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales indicó que las investigaciones preliminares establecen que dos personas dedicadas a la venta de drogas se presentaron durante la mañana al hotel, amenazaron a los guardias privados del establecimiento y les comunicaron que a partir de ese momento ellos estarían a cargo de la distribución de estupefacientes.
Estas personas, dijo, ofrecían droga a huéspedes, quienes en ese momento estaban en la playa, cuando integrantes de un grupo rival llegaron por ellos. Los otros corrieron para escapar, pero durante la persecución hubo disparos; uno cayó abatido en la playa y otro en el hotel.
Anoche, la embajada de Estados Unidos en México emitió un mensaje a sus connacionales en la zona de Puerto Morelos, en el que les recomienda estar atentos de las noticias, evitar multitudes, mantenerse alerta y revisar sus planes de seguridad.
Esto ocurre dos semanas después de un tiroteo en el centro de Tulum, en el que murieron dos turistas extranjeras que cenaban en un restaurante.