Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca de Juárez.— Un enfrentamiento armado entre pobladores de las comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca dejó tres personas muertas y otra herida de bala, de acuerdo con fuentes de seguridad.
Lo anterior, a 48 horas de un primer choque armado en la región que dejó de saldo siete decesos y tres lesionados.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, este nuevo enfrentamiento se registró a las 0:30 horas del pasado lunes, entre pobladores de la comunidad de San Agustín Rancho Viejo, que pertenece al municipio de Sola de Vega y de San Vicente Coatlán, ubicados en los límites entre la sierra sur y los Valles Centrales, ya que mantienen un conflicto agrario.
Según el reporte de las corporaciones de seguridad pública, se alertó sobre la existencia de dos cadáveres en la población de San Agustín Rancho Viejo, Sola de Vega, derivado de un enfrentamiento armado contra San Vicente Coatlán, mismo que dejó también personas heridas.
El reporte fue confirmado por la síndica municipal de Sola de Vega, quien informó que se había movilizado una ambulancia del municipio que atendió a una persona herida por disparo de arma de fuego, de nombre Enrique “N”, de 41 años, originario de la comunidad de Rancho Viejo, quien fue trasladado a Zimatlán de Álvarez para recibir atención.
La autoridad municipal confirmó la existencia de dos cadáveres que fueron trasladados a la agencia de policía de Rancho Viejo e identificados como Modesto “N”, de 22 años, y Maximino “N”, de 47. Posteriormente se reportó otra víctima. Los hechos fueron calificados como homicidios y lesiones dolosas contra quien o quienes resulten responsables.
Este nuevo enfrentamiento se da 48 horas después de un primer choque entre habitantes de las comunidades de Santa María Sola y El Guayabo, también perteneciente al municipio de Sola de Vega, quienes en medio de una disputa territorial se agredieron a balazos con un saldo de siete personas asesinadas, cinco de la primera población y dos de la segunda.
En medio de este contexto, los diputados del Congreso de Oaxaca determinaron desaparecer los poderes en es municipio ante la falta de todos los integrantes del ayuntamiento para el periodo 2019-2021, por lo que corresponderá al gobernador Alejandro Murat proponer a los diputados a un grupo de integrantes para conformar un Concejo Municipal que termine el trienio.
Despiden a víctimas
En este sentido, se dio a conocer que la mañana del domingo pasado fueron sepultadas cinco de las siete víctimas de la balacera que se registró el viernes pasado como resultado de un conflicto de tierras entre habitantes de Santa María Sola y El Guayabo.
Aunque inicialmente autoridades estatales aseguraron que había seis víctimas, se confirmó a EL UNIVERSAL que fueron siete las personas asesinadas.
Además, se reportó la retención por la fuerza de 10 personas y 16 integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por parte de habitantes de ambas comunidades, mismas que fueron liberadas.
Fue al rededor de las 11 de la mañana del pasado domingo cuando los féretros de los cinco hombres asesinados originarios de Sola de Vega, abuelo, padre e hijos, todos integrantes de una misma familia, fueron despedidos en el panteón municipal de San Miguel Sola de Vega.