Cancún.— A siete días de que entró en operación el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN), se registraron detonaciones de armas de fuego en Playa Langosta, en la zona turística de esta ciudad.
Los responsables llegaron a bordo de motos acuáticas, dispararon y huyeron.
Playa Langosta es una de las ubicaciones más céntricas y visitadas por la población local, en donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habilitó el primer parque costero para el disfrute de habitantes y vacacionistas.
Sin embargo, ayer circuló a través de redes sociales que se había escuchado un promedio de 20 detonaciones de arma de fuego.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, confirmó que el reporte sobre los hechos fue recibido por las instituciones que forman parte del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad —integrado por las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la propia Guardia Nacional y autoridades locales—, que arribaron al lugar.
“Gracias a la rápida actuación de los elementos, no se encuentran personas lesionadas y se realizó el aseguramiento de tres motos acuáticas, donde viajaban los presuntos responsables. Se continúa la búsqueda de dichos sujetos”, informó el funcionario a través de sus redes sociales.
Los hechos ocurren a dos días del banderazo oficial del Plan de Seguridad Vacacional 2021, durante el cual se anunció el inicio de una campaña para la atención especial de las y los vacacionistas del 18 de diciembre al 2 de enero, periodo en el que Quintana Roo prevé recibir a cerca de 1 millón 300 mil visitantes.
De acuerdo con lo informado el domingo pasado por la alcaldesa Mara Lezama, tan sólo en Cancún se desplegarán 773 policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, así como 31 unidades, 19 motopatrullas, 11 cuatrimotos y tres grúas, sin contar a los 750 efectivos del Batallón de Seguridad Turística y los agentes de otras corporaciones.