La primera tormenta invernal y el frente frío número 10 de ayer dejarán de afectar al país; sin embargo, la masa de aire frío asociada al frente continuará originando ambiente gélido en gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el meteorólogo Jaime Albarrán previó que las bajas temperaturas, la caída de aguanieve así como las lluvias prevalezcan hasta este día.
Anoche, la primera tormenta invernal recorrió la mesa del norte y el noreste del país, mientras que el frente frío número 10 se ubicó sobre la península de Yucatán y el sureste de la República.
Jaime Albarrán resaltó que estas condiciones climatológicas son “absolutamente normales”, al encontrarnos en la temporada de frentes fríos y masas de aire polar, y advirtió que las bajas temperaturas se agravarán a partir del 25 de noviembre.
“Hay que recordar que a partir de la segunda quincena de septiembre estos sistemas se hacen presentes sobre la República Mexicana. Cuando vayamos hacia el 25 de noviembre esperamos que bajen más las temperaturas por el ingreso de diversos sistemas de este tipo”, indicó.
Hoy se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, aunque en las zonas más altas de estas entidades podría descender hasta 16 grados bajo cero.
Mientras que en las montañas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca el termómetro marca de 0 a 5 grados centígrados.
Además, se registrarán tormentas fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, Puebla y Campeche.
El organismo precisó que también se presentará el evento de norte, de intenso a severo —con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros de altura—, en el sur de Veracruz, Istmo y golfo de Tehuantepec.