LA PAZ, BCS..- El Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, fue requerido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un adeudo de 330 millones de pesos y en caso de no lograr un acuerdo, procedería un embargo.
La presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, admitió que desconocían estos adeudos, pues corresponden a administraciones pasadas que incumplieron con el pago del Impuesto Sobre la Renta, al menos desde 2009.
“Esperemos que no nos embarguen. Estaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para poder saldar. Son deudas de administraciones que no pagaron”, declaró a medios.
Precisó que son 110 millones de pesos correspondientes a la falta de pago del ISR en el año 2014 de parte del Ayuntamiento, y 220 millones de pesos el adeudo que tiene el Organismo Municipal Operador de Agua Potable y Alcantarillado, por pagos pendientes de 2009.
Lee también: Hallan cuerpo de joven; investigan si se trata de hijo de ex fiscal de Desaparecidos en Tijuana
“Acabamos de tener un diálogo con el SAT y así como se hizo un convenio con el ISSSTE para el pago de adeudos históricos, esperamos poder lograr un acuerdo con el SAT”, expuso.
Aunque aseguró que no aumentarán impuestos para hacerle frente a los adeudos históricos, sí buscarán ser más eficientes en la recaudación.
Deudas de exediles del PRD y PRI; hoy afines a Morena
Según los periodos de registro de estos adeudos, en el caso del Organismo Municipal de Agua Potable, en 2009, corresponderían a la gestión de la alcaldesa entonces perredista, Rosa Delia Cota Montaño, hoy directora de Planeación para el Desarrollo Municipal en Los Cabos, integrada en el equipo del alcalde morenista Oscar Leggs Castro.
En el caso del adeudo del Ayuntamiento en 2014, corresponde al periodo de gestión de la entonces alcaldesa priista, Esthela Ponce Beltrán, quien desde el 2021 ha mostrado públicamente su respaldo desde al actual gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El municipio de La Paz, que gobierna la morenista Quiroga Romero, es el que registra la mayor deuda histórica de los cinco que integran BCS.
Lee también: Investigan asesinato de madre e hijo hallados dentro de su Mercedes Benz abandonado en Culiacán, Sinaloa
El año pasado, respaldada con el Gobierno estatal, firmó un convenio con el ISSSTE para hacerle frente a una deuda de mil 350 millones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv