Tamaulipas.- Niños, adultos, perros y hasta un conejo se trasladaron este domingo en lanchas por las calles bajo el agua en el sector Moscú, en las colonias Morelos y Vicente Guerrero, del municipio de Tampico.
Elementos de la Secretaría de Marina, de la Sedena, así como de Protección Civil Municipal, Estatal y Nacional intensificaron sus acciones de auxilio a la población afectada por las inundaciones y encharcamientos.
Durante un recorrido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que distribuirán alimentos para aproximadamente 300 familias del sector.
Lee también Localizan sin vida a 3 jóvenes desaparecidos en Tlaxcala; fallecieron intoxicados con gas en un hotel

“Vamos a hacer nuevamente recorridos para aquellas familias que decidan moverse a los refugios. Aquellas familias que determinen quedarse en sus domicilios les pedimos que suban sus documentos y todas sus pertenencias que deben de resguardar”, explicó.
Afirmó que los tres órdenes de gobierno permanecerán día y noche en el lugar, para estar atentos a las necesidades de la población y por indicaciones del gobernador Américo Villarreal, fue instalado un módulo de salud, para las personas que necesiten atención médica incluso ir por ellos, en lancha, a los domicilios.
Lee también Adrián López renuncia como fiscal de Michoacán; será efectiva a partir del 20 de agosto
Durante el día hubo mucho ajetreo en el lugar. Las personas y familias que solicitaban salir de sus casas o aceptaban ir a un refugio temporal, fueron evacuadas en lanchas.
La alerta continua debido a los niveles que se han venido presentando en el cauce del río Tamesi.
Trasladan a familias a albergues
Por la mañana del domingo, en la Primera Zona Naval de Tampico, durante la séptima reunión de coordinación del mando unificado, junto a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio indicaciones para reforzar los recorridos y, si es necesario, trasladar a los albergues a las personas que habitan en las colonias en donde se siguen incrementando, de manera gradual, los niveles del agua de los ríos y del sistema lagunario en el sur del estado.
"Si todavía prevemos que en las próximas horas va a seguir esta condición, va a seguir entrando agua a las colonias, creo que debemos de empezar a invitar a la ciudadanía a que se traslade a los albergues", señaló el mandatario tamaulipeco.

Laura Velázquez Alzúa reiteró el compromiso de continuar con el alertamiento y respaldo a las familias del sector Moscú, en Tampico, en donde se registra una inundación: "Es una inundación a nivel de banqueta lo que nos permite actuar y seguir protegiendo a la población sin ningún problema", dijo.
Y agregó: "Lo más importante, lo que nos interesa es la gente, es nuestro motivo y la razón de nuestro trabajo. Lo que queremos es transmitirle a la población la certeza de la información técnica, de decirles cuánto es el ingreso, cuánto va a subir, tener un pronóstico muy acertado en cuanto a lo que nos da Conagua y atenderlos".
aov/mgm