Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Coahuila.- En la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila , autoridades federales y estatales aseguraron que en la mina (pozo) de carbón “Las Conchas”, donde el miércoles en la tarde ocurrió un derrumbe e inundación cuando se encontraban laborando 15 mineros, los trabajos de rescate continúan sin descanso.
Centenar y medio de elementos del Ejército y brigadistas, por turno, con ocho bombas extraen el agua del fundo carbonero que poco a poco baja de nivel, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en reunión de evaluación con secretarios y funcionarios.
A más de 24 horas del accidente, hasta este jueves por la tarde, siguen atrapados 10 de los 15 mineros que se encontraban dentro del fundo carbonero durante el percance.
Más de 150 brigadistas trabajan por turnos para desaguar el pozo, en algunas áreas laboran en dos o tres turnos, 300 ó 450, informó a EL UNIVERSAL , la secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi.
Cinco trabajadores que resultaron policontundidos lograron salvarse, tres fueron trasladados en ambulancia a clínicas y hospitales de la Región donde recibieron atención médica de urgencia y aún se encuentran internados, estables y fuera de peligro.
Dos más lograron salir por su propio pie y no requirieron hospitalización.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme sigue en el área colapsada donde supervisa las maniobras del rescate y da apoyo moral a las familias de los carboneros.
En la zona siniestrada se encuentran trabajando elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, CONAGUA, CFE y rescatistas voluntarios expertos de la Región Carbonífera, en suma son más de 150 personas laborando por turno.
Se trabaja en la extracción de agua en tres pozos contiguos, con 8 bombas de agua especializadas que permiten una mayor sustracción y se espera la llegada en las próximas horas de 13 equipos de bombeo con mayor capacidad que permitirán agilizar los trabajos de rescate.
Los familiares de los mineros atrapados son atendidos por personal del Gobierno de Coahuila y son informados periódicamente de los avances en los trabajos.
Es prioridad para los tres órganos de gobierno el rescate de los 10 mineros, por lo que no cesarán los trabajos hasta concluir con esta labor, remarcó la autoridad estatal.
Lee también: Los pocitos de Coahuila; ¿qué son, por qué se les considera artesanales y qué tienen que ver con la CFE?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr