Ciudad Juárez.- Entre un 70 y 80 por ciento de avance es lo que se lleva en la limpieza de peces muertos por la sequía de la Laguna de Bustillos en el seccional de Anáhuac en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
Desde hace aproximadamente una semana se comenzó a presentar la muerte masiva de peces dentro de la laguna, ya que, a raíz de la sequía, la cantidad de agua bajó provocando dicha situación.
De acuerdo con los gobiernos locales de Cuauhtémoc y de Anahuac, aún y cuando el avance al momento es satisfactorio, aún no se termina de levantar todos los peces muertos.
Debido a que en la zona hay partes de poca accesibilidad, se realizará un monitoreo para determinar en qué momento se pueden retomar las labores, pues el propósito es no poner en riesgo a las personas.
Lee también Emiten alerta por fuertes lluvias para las próximas horas y días en Veracruz
La semana pasada se lanzó también una convocatoria de empleo temporal, que tuvo una respuesta de 46 personas que estuvieron laborando en conjunto con elementos de Sedena, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Anáhuac, además de personal de la Presidencia Seccional y del Gobierno Municipal, que utilizaron maquinaria en algunas áreas de la Laguna. También se contó con el apoyo de Grupo La Norteñita, con un camión que trasladó a las personas contratadas.
Con el propósito de atender de manera profesional este fenómeno, se sumaron también a la causa investigadores del Instituto de Ecología, A. C., Inecol, quienes contaron con el apoyo de un dron prestado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal. Sacaron muestras de la Laguna de Bustillos, incluso de los lugares menos accesibles, a fin de someterlas a estudio.
A la fecha se continúan los trabajos dentro de la laguna con el fin de evitar un daño ambiental y sanitario a raíz de los peces muertos por la sequía que azota a Chihuahua.
afcl/LL