Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz avanzó en el juicio de procedencia (desafuero) en contra del diputado local, Erik Iván Aguilar López , acusado de los presuntos delitos de resistencia de particulares y ejercicio indebido del servicio público.
Los diputados locales le dieron voz al legislador que llegó bajo las siglas del PT en alianza con Morena pero posteriormente se declaró independiente; el legislador también se había unido a una bancada de panistas disidentes.
Los legisladores de dicha comisión encabezaron la audiencia de pruebas y alegatos con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el diputado.
Las autoridades ministeriales señalan al legislador de haber manipulado el cuerpo de un hombre que murió en un accidente automovilístico.
La víctima viajaba en una motocicleta en el municipio de Alto Lucero cuando fue arrollado por el conductor de una camioneta.
Lee también: Buscan desafuero para diputado panista de Veracruz
Al tratarse de un homicidio imprudencial , por ley el cuerpo de la víctima necesitaba pasar por la autopsia, sin embargo el político denunció que los servicios periciales tardaban en llegar, movió el cuerpo y permitió que la familia del occiso le diera sepultura.
Ante ello, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó el pasado 16 de enero al congreso una solicitud de Declaración de Procedencia (desafuero) en contra del legislador.
Durante la audiencia de pruebas, el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos señaló que la Comisión Instructora sólo revisa las pruebas para ver si es necesario separar del cargo al diputado para que enfrente la justicia.
“Debo precisar que nosotros como diputados no nos corresponde juzgar, sino únicamente valorar los hechos denunciados y las pruebas presentadas, para así determinar si procede o no la solicitud de declaración de procedencia”, expuso.
afcl