Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Oaxaca de Juárez.- Un contingente de habitantes de comunidades habitadas por el pueblo Triqui de Oaxaca avanzan en caravana hasta la Ciudad de México para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su intervención para la pacificación de la región.
La movilización se denomina Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui y tienen como objetivo “buscar el retorno seguro”, con acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional de unas 500 personas que han sido desplazadas por la violencia en la región; además exigen justicia y libertad para los presos políticos.
La caravana solicita en concreto iniciar las mesas interinstitucionales para resolver de fondo la problemática en la zona habitada por el pueblo Triqui, en la región Mixteca de Oaxaca, luego de que desde principios de año se ha reactivado una serie de ataques de grupos paramilitares.
También lee: Desfilan caravanas en contra del aborto en municipios de Sinaloa
Estos ataques, por lo cuales unas 500 personas, la mayoría mujeres con niños, fueron desplazadas de comunidades como Tierra Blanca Copala y Yosoyuxi, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, se dan en un contexto de enfrentamiento entre dos grupos adversarios: el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT ) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Es este segundo movimiento el que ha denunciado los ataques armados que han dejado al menos dos personas asesinadas; medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CNDH) y la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) .
Tras la intervención de la Segob, a través de Alejandro Encinas, subsecretario de Migración y Derechos Humanos, se presentó un plan de pacificación en el cual se contemplaba la instalación de la Guardia Nacional en la zona, lo cual fue rechazado por el MULT, grupo señalado por los ataques.
También lee: Triquis anuncian caravana; buscan encuentro con AMLO por falta de atención de Encinas
Al respecto el MULT aseguró que respalda al Presidente y a la 4T, pero aseguró que la militarización no es la vía para combatir la miseria y el hambre, por lo que anunció que impediría la llegada de la Guardia.
Fue ante esto que el MULTI convocó a esta caravana que salió este lunes desde Yosoyuxi Copala y ha realizado dos paradas: Huajuapan de León y Puebla.
“Queremos la instalación de la base de la Guardia Nacional en Tierra Blanca Copala por la violencia que viven los habitantes de esa comunidad” señaló Macario García Merino, líder del MULTI, quien acusó que hasta ahora ninguna de las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal ha garantizado el retorno seguro de los desplazados a su comunidad.
También lee: Sale caravana de la CNTE en Michoacán a la CDMX; buscan audiencia con AMLO
Además del contingente que sale de Oaxaca, otro de unas mil personas, conformado principalmente por jornaleros migrantes de Oaxaca en San Quintín, Baja California, también salieron con dirección a la Ciudad de México.
Ambas caravanas llegarán este martes con la intención de que sean recibidas por el Presidente.
vare/nv