Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Culiacán.- Los cheques de pagos de salarios y aguinaldos de cerca de 17 mil trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa están listos para ser liberados, una vez que se recopilen todas las firmas del convenio, suscrito con la federación y el estado para recibir recursos extraordinarios por 304 millones de pesos.
El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera , externó que se espera que los recursos estén radicados a más tardar el próximo viernes, luego de una larga negociación en la que se acordó que la federación y el estado aportarían dicha cantidad a partes iguales.
Hizo ver que el monto que se requiere para salir el año es de 560 millones de pesos, por lo que en forma adicional el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel , le autorizó un préstamo de 200 millones de pesos, para sumar a los 118 millones de pesos que tiene la institución en caja.
La documentación del convenio que requiere recabar las firmas de funcionarios universitarios, del mandatario estatal y del secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Carlos Ortega Carricarte, llegó el miércoles pasado.
Lee también: Universidad de Sinaloa pide ayuda al gobierno federal para pagar aguinaldos
Señaló que el documento con todas las firmas es enviado de regreso a la Secretaría de Educación Pública Federal para la recolección de firmas y de la Secretaría de Hacienda para que se puedan liberar los recursos extraordinarios y radicarlos en la tesorería de la Universidad.
Guerra Liera admitió que están muy apretados los tiempos para cumplir en tiempo y forma, con el pago de aguinaldos y de la segunda quincena del mes de diciembre, para todo el personal docente y administrativo en activo y jubilados.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa recordó que el año pasado gestionó ante el gobierno federal un apoyo similar de 304 millones de pesos, recursos que le fueron entregados en forma directa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lee también:
Apuntó que este año, con el respaldo del gobernador del estado, logró la misma cantidad pero con una aportación del 50 por ciento de recursos estatales, más 200 millones de pesos en un préstamo ya autorizado.
El rector de la máxima casa de estudios manifestó que este año cerrará el ejercicio financiero con un déficit de mil 772 millones de pesos, derivado de la jubilación dinámica que estuvo vigente hasta hace unos años y la diferencia de criterios de la federación en cuanto asignación de recursos para el pago de docentes.
Subrayó que una de las luchas que mantiene es la diferencia de criterios en la asignación de subsidios, puesto que el promedio nacional de gasto por alumno es de 63 mil pesos, a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le entregan 47 mil pesos.
Lee también: Universidades, sin dinero para fin de año
afcl