Apatzingán.— Con el apoyo del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, autoridades de Michoacán tomaron el control operativo y de seguridad del Tianguis Limonero en este municipio.
Ayer, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán firmó el convenio de colaboración con funcionarios michoacanos para garantizar, entre otras cosas, la seguridad de los empresarios limoneros.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, explicó que el convenio consiste, primero, en la trazabilidad del limón, que tiene que ver desde que la planta esté sana hasta conocer el origen del producto para evitar el robo y comercialización ilegal.
Dijo que el segundo objetivo es, a través de la Secretaría de Economía, reactivar la invitación para que sea Apatzingán el principal destino de compra del limón michoacano.
“Antes, el limón michoacano fijaba el precio en el país y la idea es retomar esa confianza con algunas acciones que permitan que el precio al que se adquiere aquí en el Tianguis Limonero les dé certeza a los productores y al consumidor”, expresó.
Torres Piña enfatizó que el tercer punto del convenio es el tema de seguridad para que las fuerzas federales y estatales “den esa confianza a la ciudadanía y se puedan acercar sin dificultades e ir erradicando vicios que se tienen en la zona, los cuales tienen que ver con la extorsión, con la presión-chantaje y todo lo que conlleva esto”.
El responsable de la política interna en la entidad resaltó que es una tarea que pondrán a trabajar desde el primer día con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, a fin de atender cuestiones operativas y acompañar las inquietudes que hay de los productores, empacadores y de algunas industrias a las que ya se les ha dado la atención.
El funcionario confirmó que se trata de evitar el robo, la extorsión, el secuestro y otros ilícitos a domicilio, en la propia casa del limón.
Juan Carlos Oseguera Cortés, el secretario de Seguridad Pública del estado, mencionó que esto es parte de la suma de Michoacán a la estrategia de los 100 días que ha implementado la presidenta Claudia Sheinbaum a través de Secretaría de la Defensa Nacional y las instancias de seguridad y agricultura.
“Vamos a intensificar los operativos para darle certeza y trazabilidad a la ruta que tiene el limón para salir de Apatzingán a los diferentes mercados en la República Mexicana”.
Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán y presidente de la Asociación Producto Limón en México, anunció que se iniciará la construcción de un cuartel para personal de fuerzas estatales y federales, en el predio de nueve hectáreas con el que cuenta el Tianguis Limonero, propiedad de la ACVA.
El también productor dijo que es un buen paso que se atienda, se analice y se tenga registro de lo que sucede en las regiones, porque el Valle de Apatzingán es una zona marginada a nivel nacional, a pesar de que tenga la riqueza productiva y comercializadora del limón.