Más Información

EU sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana; ofrece recompensa de 8 mdd por Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga

Ebrard niega que Honda vaya a sacar producción de México; "no hay modificación" sobre los planes en el país, afirma

Cuota compensatoria al jitomate es para castigar a México: Julio Berdegué; "le costarán más las ensaladas a EU", dice
Acapulco.- Un total de 14 artistas de distintos países, entre ellos Argentina, España y Estados Unidos, elaboran esta semana esculturas gigantes de arena en el puerto mexicano de Acapulco para atraer a turistas y exhibir los emblemas de este sitio, uno de los más visitados del país.
Las autoridades revivieron el Festival Internacional Arenando, tras ocho años de no hacerlo, para mostrar imágenes de arena que caracterizan a Acapulco, como los clavadistas de La Quebrada, un famoso grupo de personas que se arroja al mar en el puerto desde un acantilado de 35 a 45 metros de altura.
Lee también Congreso de Oaxaca autoriza otorgar en comodato el polideportivo “Villa Primavera” a escuela privada
También hay alusiones a los peces marlín, el torneo del pez vela, la tradicional Virgen de los Mares, las máscaras tradicionales en los bailes folclóricos como la de los diablos e iguanas.
Los artistas participantes son de Rusia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, España, Perú, Colombia y México, entre otros.

Calixto Molina, escultor profesional de arena de San Marcos, cerca de Acapulco, en el estado de Guerrero, aseguró a EFE que con su trabajo ha cumplido con su sueño desde niño, cuando veía castillos en la playa e imaginaba hacer figuras más complejas.
El artista espera que su labor "sea un precedente, que a la hora que se acerque la temporada de Semana Santa, los turistas tengan la oportunidad de ver un museo al aire libre".
"Es como un museo de esculturas efímeras, donde radica el espontáneo", explicó.
El evento se realizó por primera vez en 2016 por iniciativa de Molina, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

El escultor argentino Gonzalo Colombo dijo que desde que recibió la invitación de participar no lo dudó porque deseaba venir a México, probar la comida y conocer los "lugares mágicos que hay".
También deseaba ayudar a Acapulco y contribuir con su trabajo al turismo y la sociedad, en medio de los problemas de violencia e inseguridad que ha afrontado la zona.
"Para mí, es una alegría porque desde niño yo veía las postales de Acapulco en Argentina y, al invitarme al evento, tenía la opción de elegir tantos temas, como los clavadistas y salté automáticamente por los clavadistas y lo estoy haciendo con muchas ganas", comentó.
Los artistas trabajarán en sus esculturas hasta el viernes, pero sus imágenes permanecerán en exhibición durante mes y medio.

afcl