Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
San Cristóbal de las Casas.- Representantes consulares de Guatemala , acreditados en México, dieron a conocer que no tienen información si en el grupo que fue plagiado en Tamaulipas habrían inmigrantes guatemaltecos.
Dos diplomáticos que fueron consulados por EL UNIVERSAL aseguraron que no tienen conocimiento que hayan guatemaltecos en el grupo que fue plagiado el pasado 7 de marzo en San Fernando, Tamaulipas.
Uno de ellos dijo que hasta el gobernador de Tamaulipas , Francisco Javier Cabeza de Vaca , ha descartado el plagio pero con datos que han tratado de buscar los diplomáticos, han confirmado que por ahora no saben si hay guatemaltecos.
Señalaron que están al tanto en la información que fluya para conocer si entre los 22 inmigrantes hay guatemaltecos.
“No sabemos si hay guatemaltecos plagiados, estamos recabando información”, explicó uno de los diplomáticos vía telefónica.
Por su parte, el Servicio Jesuita a Migrantes México pidió al gobierno mexicano esclarecer el paradero de los inmigrantes que habrían sido plagiados cuando viajaban a bordo de un camión del transporte público.
En un escueto mensaje, el Servicio Jesuita a Migrantes dijo que hace un llamado “a las autoridades para esclarecer su paradero y evitar un lamentable hecho como el de la masacre en San Fernando, Tamaulipas en 2010, donde fueron asesinadas 72 personas migrantes”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM)
en el 2018 fueron deportados 112 mil 317 centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos, pero de esa cantidad, 46 mil 815 fueron detenidos en Chiapas.
Por país, los hondureños van al frente, con 51 mil 592 detenidos; seguidos por los guatemaltecos, con 44 mil 254; salvadoreños, con 12 mil 003 y nicaragüenses, con mil 628 deportados.
Comparado con el 2017, el número de deportados fue de 82 mil 237 centroamericanos, 29 mil 888 detenidos en el estado de Chiapas, según explica el INM.
afcl