Más Información

Pemex propone extraer hidrocarburo a través de fracking; ahí tenemos 70 mil millones de barriles: Rodríguez Padilla

VIDEO Se registra incendio en restaurante cercano al Monumento a la Revolución; reportan 16 personas intoxicadas y 150 evacuadas
La Paz.- Autoridades de Baja California Sur se mantienen en alerta ante la trayectoria del huracán “Lorena”, convertido ya en tormenta tropical -ubicado a 180 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro- pues se prevé toque tierra en el municipio de Mulegé, y como medida preventiva acordaron que se mantenga la suspensión de clases este jueves y mañana viernes.
El fenómeno ha dejado lluvias intermitentes durante esta madrugada en La Paz, Los Cabos y en comunidades de la zona serrana del municipio de Loreto.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que el huracán mantiene el potencial de afectación por copiosas lluvias la zona norte del estado, especialmente los municipios de Comondú, Loreto y en Mulegé, en este último donde se prevé toque tierra en las primeras horas del sábado.
Fabián Vázquez Romaña, director del Servicio Meteorológico Nacional, en enlace telefónico en la reunión, informó que el fenómeno genera una amplia nubosidad y se mantiene el pronóstico de lluvias, aunque con la actualización, en su mayor parte al centro y norte del estado.
Lee también Suspenden actividades ante cercanía de Lorena
El ciclón -aún en el océano Pacífico- ha reducido su velocidad a 13 km por hora y con su interacción con aguas frías, generará que esta nubosidad se desplace hacia los estados del noroeste, Sinaloa y Sonora, particularmente, por lo que insistió en tomar precauciones.
Explicó que en las próximas 24 horas mantendrá sus condiciones de tormenta tropical y se estaría internando en algún punto del municipio de Mulegé como depresión o baja remanente.
“No hay que perder de vista que la principal afectación va a ser por lluvia”, recalcó.
Autoridades militares informaron que se encuentran brigadas de atención en los municipios del norte de BCS, con vehículos y maquinaria para trabajar en el restablecimiento de caminos que pudieran verse afectados y ocasionar el aislamiento entre comunidades.
Lee también Cancelan clases en Sonora; Caborca y Hermosillo, los más afectados
Señalaron que estarán vigilando los puntos críticos donde la carretera transpeninsular se ve afectada por la corrida de arroyos.
La alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa Amador, y la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, reportaron que están listos los albergues en aquella zona, al menos medio centenar, para resguardar a la población que lo necesite.
Indicaron que hasta el momento se han presentado únicamente lluvias intermitentes y ello ha permitido coordinar los trabajos preventivos ante el pronóstico de impacto del ciclón.
En La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero confirmó que en la zona rural del municipio ya no se presentaron lluvias desde esta madrugada, únicamente en la zona urbana. Se mantienen tres pozos de agua fuera de operación, por daños y ello ha ocasionado que colonias estén sin servicio de agua potable. El servicio de transporte público está operando ya con normalidad.
Indicó que arrancarán este jueves con brigadas de bacheo para ayudar a mejorar la movilidad. Sobre albergues, no fue necesario activar en su mayoría, únicamente en San Juan de los Planes, Chametla y Centenario, una decena de personas fueron apoyadas con refugio y despensas y hoy se encuentran ya en sus domicilios.
En Los Cabos, el alcalde Christian Agúndez Gómez, reportó que este día las lluvias también son intermitentes y escasas y las personas refugiadas están regresando a sus hogares. En tanto, brigadas de limpieza se desplazan a distintos puntos del municipio, en especial a la zona de playa en Cabo San Lucas, que resultó afectada con gran cantidad de basura.
El gobernador Víctor Castro Cosío reiteró que este día junto con un equipo de funcionarios se trasladará a los municipios del norte de BCS e instalarán una base de operaciones en Mulegé, dijo, para atender a la población que lo necesite por los efectos del meteoro que se prevé impacte las primeras horas del sábado.
Finalmente, se informó que los puertos marítimos esta mañana operan con normalidad; no obstante, conforme avance el meteoro podrían cerrar a operaciones de nueva cuenta. Los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto operan con normalidad también.
Mantienen monitoreo permanente
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, en seguimiento a la trayectoria del ciclón tropical Lorena, a las 09:00 horas se debilitó a tormenta tropical y su centro se localiza a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 km al sursuroeste de Punta Abreojos, en Baja California Sur.
En un comunicado de la CNPC señaló que al momento no se han presentado daños mayores ni personas fallecidas o lesionadas.
Respecto a los efectos, se presentaron los siguientes, en el municipio de Los Cabos: un deslizamiento de tierra en la carretera transpeninsular a la altura de Costa Azul en el km 28+500 en sentido a San José del Cabo.
También se registró un incremento en los niveles de los arroyos San José Viejo, El Limón y Arroyo Seco, caída de tres árboles, 50 vehículos varados, tres viviendas de material endeble arrastradas por la corriente y cinco viviendas con ingreso de agua.
Además, se reportaron encharcamientos viales y cortes de energía eléctrica que ya fueron restablecidos, de manera preventiva se mantienen activos ocho refugios temporales con 253 personas albergadas.
Leer también: Deslave de cerro en Cabo San Lucas provoca movilización de autoridades; no hay personas heridas
En el municipio de La Paz se presentó un deslizamiento de tierra en la carretera a Los Barriles en el km 112 y se realizó el rescate oportuno de cinco personas que quedaron atrapadas en vehículos varados, encharcamientos en vialidades, al momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas en ningún municipio.
En el municipio de Comondú se realizaron trabajos de reforzamiento en bordos y pasos de agua para reducir el riesgo de inundaciones, se reportó el resguardo de 17 embarcaciones, la red vial se mantuvo sin afectaciones, se cuenta con ocho refugios temporales activos, en donde se albergan 45 personas.
También se encuentra en operación una fuerza de tarea de dos mil 835 elementos de los tres órdenes de gobierno que mantienen activas diversas acciones de prevención y auxilio a la población, destacando:
Así como despliegue de una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la CNPC, activación de los Planes DN-III-E y Marina, cierre de puertos a la navegación de embarcaciones menores en La Paz y Los Cabos.
Además, sesión permanente del Consejo Estatal y de los Consejos Municipales de Protección Civil, suspensión de clases en todos los niveles y de servicios de guarderías del ISSSTE, la suspensión de labores en oficinas del Gobierno del Estado.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) liberó cuatro casetas de cobro en la carretera de cuota de San José del Cabo desde las 08:00 horas del miércoles como medida preventiva para proteger a la población y agilizar la movilidad.
El Puesto de Mando mantiene el monitoreo permanente y refuerza las medidas de protección con el objetivo de salvaguardar a las familias de Baja California Sur y atender de forma inmediata cualquier situación derivada de los efectos de “Lorena”.
afcl/LL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












