Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
Tuxtla Gutiérrez.- Una hembra de ocelote rescatada de una parcela incendiada en el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul en el municipio de Tumbalá , y que permaneció al cuidado de uno de los lugareños, fue entregado para su resguardo y reproducción a las autoridades ambientales en Chiapas.
“Luna”, como se nombró al animal, fue trasladado por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Tuxtla Gutiérrez para que expertos en vida silvestre la preparen para su reintegración al medio ambiental natural, específicamente en Cascadas de Agua Azul.
El ejemplar de ocelote, una especie en peligro de extinción en México según la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fue rescatado por un habitante de la zona de Cascadas de Agua Azul . El animal fue puesto a salvo cuando tenía un mes de nacido de una parcela que había sido consumida por un incendio.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que desde su rescate, el espécimen fue alimentado y preservado por Floricel Álvaro Vázquez hasta que fue entregado a las autoridades ambientales.
Lee también: México, el país con más especies en peligro de extinción
El lugareño entregó el félido de manera voluntaria y aseguró que el cuidado de la fauna corresponde a la población en general.
"No que seamos primero los depredadores ni matar las especies. La finalidad es que algún día nuestros descendientes puedan conocer vivas a especies como el ocelote", dijo.
El ocelote habita y prefiere los ambientes húmedos con una cobertura vegetal densa y abundante, como los llamados bosques de galería, aunque se tienen registros de su presencia frecuente en playones de ríos y esteros.
El espécimen se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat por el deterioro y la depredación ambiental , además fue presa de cazadores furtivos, desde la década de 1960 hasta 20 años después, por la alta demanda de su piel en el mercado negro.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sugirió que la CONANP proponga el lugar para liberar a "Luna” a fin que se aparee y reproduzca.
afcl