Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Puebla.- Autoridades de salud de Puebla reconocieron que hay un aumento de enfermedades respiratorias por la caída de ceniza que ha arrojado en los últimos días el volcán Popocatépetl
Se reportan decenas de casos de rinitis alérgica, que causa flujo nasal, ojos llorosos, picazón en nariz, boca, ojos, garganta obstrucción nasal y estornudos.
La ceniza volcánica está compuesta de pequeños fragmentos de roca, minerales y vidrio volcánico que pueden afectar principalmente a personas con problemas respiratorios.
De acuerdo con Cesar Mejía, Coordinador de Servicio de Urgencias de la Cruz Roja de Puebla, menciona que, "si hablamos de la rinitis, está incrementando hasta en un 25 a 30% de la presentación de los casos”, apuntó.
Mejía explicó que para aliviar los síntomas hay que limpiar la nariz con una solución salina.
También lee ¿Qué pasa si le cae ceniza a tu comida?
¿Qué síntomas puede causar la exposición a la ceniza volcánica? Esto dice la Cenapred
La Cenapred advirtió que si la exposición a la ceniza es frecuente puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.
Además de trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco, así como potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
El Cenapred exhorta a la población a cubrir nariz y boca con un cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura. Permanecer, si es posible, dentro de casa.
Evitar que los niños y adultos mayores entren en contacto con el polvo volcánico. Además de que se tiene que cubrir los depósitos de agua para que no se contamine.
Al momento y de acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, este continua en Amarillo Fase 2, se observa continua emisión de vapor de agua con moderado contenido de ceniza volcánica. Se prevé que la pluma se desplace al Noreste sin afectar a la Ciudad de México.
LL