[Publicidad]
Tapachula.— Ningún organismo internacional de ayuda humanitaria, como la Cruz Roja Internacional o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ha presentado a la explanada de la Estación Migratoria Siglo 21, donde permanecen casi 800 migrantes extracontinentales, en su mayoría niños que esperan junto con sus padres el oficio de salida para continuar su viaje a Estados Unidos.
En ese sentido, el quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo, hizo un llamado a la Procuraduría de Protección de los Derechos de la Niña, Niño y Adolescentes para que tenga presencia en el lugar.
Desde hace 19 días, migrantes de Asia y África permanecen afuera de la sede migratoria. Ayer, las autoridades federales instalaron por primera ocasión una veintena de sanitarios móviles e improvisaron un módulo de salud para los extranjeros, ante la preocupación de posible brote de varicela y dermatitis.
En el módulo de la mañana atendieron a migrantes dos médicos pasantes bajo la dirección de la Secretaría de Salud de Chiapas. Un haitiano, de nombre Arexis, acudió a consulta con su hijo Francis, de un año, debido a que presenta problemas en la piel. Los medicamentos que le prescribieron fueron Loratadina y un tubo de pomada de Miconazol.
Durante su paso por el módulo, el migrante dijo que su hijo padece de problemas en la piel debido a que se han tenido que bañar en un arroyo de aguas negras cercano a la estación migratoria, ya que no tienen otra opción para asearse.
Refirió que este mismo padecimiento en la piel lo sufren varios niños y adultos.
[Publicidad]
En el módulo improvisado de atención médica se cuenta con medicamentos como Loratadina, Oxolvan, Dicloxaxilina, Metronidazol, Metropolol, Eritrovier-T, Suero Oral, Trimetropina, Mezapin, Grafin, Lafasol, miconazol, entre otros.
Los extranjeros permanecen en casas de campaña que compraron hace unos seis días en la ciudad y que fueron colocadas en la plaza exterior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Concluye prerregistro. El Inami concluyó ayer el prerregistro de aproximadamente 800 migrantes, pertenecientes a unas 18 nacionalidades de Asia y África, quienes desde hace 18 días acampan en la explanada exterior de la estación migratoria, ubicada en el norte de esta ciudad.
[Publicidad]
Los migrantes extracontinentales que entraron a México de forma irregular por la frontera con Guatemala, esperan su turno para ingresar a la sede migratoria y tramitar el oficio de salida que les permita llegar a su destino final, Estados Unidos, país en el que solicitarán refugio.
El acceso de los extranjeros se ha realizado en forma lenta debido a que la Estación Migratoria Siglo 21 se reporta saturada.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum rechaza entrega de bono por 800 mdp a la CNTE; fueron destinados a escuelas en Oaxaca, asegura

Nación
Sheinbaum minimiza posibles revelaciones de Ken Salazar sobre AMLO en libro sobre "El Mayo"; "no hay ninguna preocupación", dice

Metrópoli
Naucalpan abrirá tercera sede para ver partidos del Mundial 2026; habrá días con acceso gratuito

De última
Para qué sirve aplicar vinagre en el cabello

La Roja
Tragedia en el Día del Padre: Pelea en Azcapotzalco desata balacera y ahora un hombre lucha por su vida

Al día
Pato Merlín será registrado ante el IMPI tras convertirse en Embajador del Mundial 2026

La Roja
Le dan hasta para llevar a un hombre en un tianguis de Naucalpan, quedó perforado pero vivo

Fútbol
¿Dónde ver Argentina vs Austria EN VIVO? Canales y horarios de la fase de grupos






