Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
El Centro de Rehabilitación en Adicciones y Desarrollo Humano “Despertares” , se sumó a las voces que advierten del aumento de casos de jóvenes yucatecos adictos al consumo de las llamadas drogas duras, como las metanfetaminas, conocidas popularmente como “cristal”.
El director administrativo de esa asociación civil, Gonzalo Barba San Germán, expuso en entrevista para Notimex que cada vez son más frecuentes los casos de jóvenes adictos que acuden a este centro para pedir apoyo.
Los consumidores frecuentes de cristal, añadió el directivo, pueden presentar síntomas como ansiedad intensa, confusión, insomnio, fluctuación del estado de ánimo y comportamiento violento.
También pueden presentar una serie de características psicóticas , entre ellas p aranoia, alucinaciones visuales y auditivas o delirio, síntomas que pueden durar meses o incluso años después de que una persona ha dejado de consumir metanfetamina.
“La realidad es que el consumo de esta droga cada vez es más frecuente en la entidad y muy probablemente se debe a la cercanía con Quintana Roo, que es el estado con mayor consumidores de drogas de todo el país”,
precisó.
La adicción se produce por el consumo de cualquier sustancia que afecte el organismo, y es causado principalmente por el abandono familiar o social, en tanto que las droga s duras producen una sensación de placer desde su primer consumo, debido al aumento de dopamina que generan.
“La batalla contra las drogas se ha vuelto mucho más difícil pues antes solo se hablaba del alcohol, de la mariguana, de la cocaína o de solventes y hoy hablamos además de ácidos como el LSD, crack y ahora las metanfetaminas”,
subrayó.
Consideró que la situación es más complicada para Yucatán. Es importante que el adicto tenga una preparación informativa para poder también reintegrarse a la sociedad como personas funcionales, al menos dentro del estado.
Mencionó que los sitios donde se ha reportado mayor consumo de drogas son Mérida, Buctzotz, Ticul, Oxkutzcab y Chemax, sin minimizar el consumo de los municipios aledaños.
asgs