Más Información

SEP destituye a Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos; niega desalojo de oficinas

Marx Arriaga acusa de corrupta a la SEP tras destitución; fue por no modificar libros de texto, señala

Cae "El Braca", jefe de plaza del CJNG en Zacatecas; esta fue la causa del operativo cerca de la propiedad de los Aguilar
En septiembre de 2024, último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cifras de homicidios dolosos contra niños, adolescentes y mujeres se incrementaron respecto a julio y agosto, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Expertos alertaron que esto se debe a la falta de políticas y el nulo interés de los gobiernos en atender a las infancias.
De enero a septiembre de este año sumaron 733 homicidios dolosos en contra de personas de 0 a 17 años, de las cuales 640 eran niños y 93 niñas.
Lee también “Que el pueblo se levante y exija justicia”; despiden a entrenador de niños triquis asesinado en Oaxaca
En julio se registró el homicidio de 66 menores de edad, en agosto la cifra subió a 85 y en septiembre cerró con 98, es decir, 32.65% más respecto a julio, lo que marca una tendencia al alza.
Los homicidios de niñas y adolescentes mujeres también aumentó en 2024. Enero cerró con siete homicidios, en agosto ocurrieron 13 y septiembre fue el mes con más víctimas, un total de 19; mientras que los homicidios de niños y adolescentes hombres pasaron de 60 en julio a 72 en agosto y 79 en septiembre, un alza de 24.05%.
Los estados con más homicidios de menores de edad son: Guanajuato, con 122; Michoacán, 63; Estado de México, 59; Jalisco, 48; Chihuahua, 45; Nuevo León, 37; Baja California, Ciudad de México, Morelos y Sonora, con 31.
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, explicó que México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos.
Lamentó que lo que sucede en el país impacte directamente a la niñez, pues de 90 homicidios que se registran todos los días, siete de ellos son infantes. “Estamos en tasas de impunidad de 97% de los crímenes cometidos contra niños y niñas; hay crueldad”.
Agregó que los asesinatos recientes de menores ocurren porque los grupos criminales están dispuestos a cruzar cualquier frontera. Condenó que es más fácil culpar a la familia, porque el papá era el objetivo o porque la mamá no los cuidó bien, que asumir la responsabilidad como Estado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









